Argentina registra déficit fiscal primario de 6.500 mln pesos sept: min. de economía

martes 24 de noviembre de 2015 22:29 ART
 

BUENOS AIRES, 24 nov (Reuters) - Argentina registró en septiembre un déficit presupuestario primario de 6.500 millones de pesos (unos 671,8 millones de dólares), por un incremento en gastos de seguridad social, informó el Gobierno el martes.

El resultado no incluye los pagos de deuda.

"El incremento interanual del gasto primario se explica prácticamente en un 50 por ciento por las prestaciones de la seguridad social, que crecen gracias al ajuste bianual aplicado a estos haberes por ley de movilidad jubilatoria", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado difundido en la noche del martes.

Este dato es seguido de cerca por el mercado financiero porque representa una medida sobre la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

El resultado financiero del sector público consolidado -que sí incluye los pagos de la deuda- registró en septiembre un déficit de 20.077 millones de pesos, añadió la nota de la cartera financiera.

El ministerio también difundió el déficit presupuestario primario correspondiente a agosto, que fue de 7.013,2 millones de pesos (724,9 millones de dólares).

Más detalles en página ARECI13. (Tipo de cambio 1 dólar = 9,675 pesos ARS=RASL) (Reporte de Juliana Castilla)