MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia ceden, dólar opera cerca de máximo en 8 meses

martes 24 de noviembre de 2015 04:47 ART
 

Por Lisa Twaronite y Hideyuki Sano

TOKIO, 24 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el martes luego de que una mega fusión en el sector farmacéutico no logró impresionar a Wall Street, y el dólar hacía una pausa en su avance a máximos en ocho meses por la convicción de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés en diciembre.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 0,2 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio concluyó una sesión volátil con una ganancia de un 0,2 por ciento después de un fin de semana largo.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró estable y el índice compuesto de Shanghái se fortaleció un 0,2 por ciento.

El lunes, Wall Street anotó pérdidas modestas luego de que el plan de Pfizer para comprar a Allergan Plc en un acuerdo de 160.000 millones de dólares atrajo rápidamente las críticas de los políticos, que lo calificaron como una estrategia para eludir impuestos.

Los mercados no mostraron una reacción inmediata a una alerta de viaje global publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que advirtió a los ciudadanos de ese país sobre los riesgos de viajar a causa de lo que describió como "el aumento de las amenazas terroristas".

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, bajaba un 0,1 por ciento a 99,741. El euro cedía un 0,1 por ciento a 1,0626 dólares, tras caer a un mínimo en siete meses de 1,0592 unidades el lunes.

En los mercados de materias primas, el oro al contado sumaba un 0,2 por ciento a 1.071,61 dólares la onza. Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, que han retrocedido más de un 12 por ciento en lo que va del mes, avanzaban un 0,6 por ciento a 4.410,50 dólares por tonelada.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 0,7 por ciento, a 42,06 dólares por barril, alejándose de un mínimo en tres meses de 38,99 dólares que anotaron el viernes. El crudo Brent de Londres añadía un 0,6 por ciento, a 45,08 dólares por barril. (Reporte adicional de Joshua Hunt en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)