ACTUALIZA 1-Oposición venezolana, deleitada con victoria de Macri en Argentina

lunes 23 de noviembre de 2015 14:47 ART
 

(Añade primeras reacciones de un portavoz del partido de gobierno venezolano)

CARACAS, 23 nov (Reuters) - La oposición venezolana elogió el lunes el triunfo presidencial en Argentina del político de centro Mauricio Macri como un golpe a la izquierda en América Latina y lo consideró un buen augurio para su propio duelo con el oficialismo en los comicios parlamentarios de diciembre.

Macri derrotó el domingo al candidato del partido gobernante Daniel Scioli en un resultado que evidenció un castigo de los votantes al Gobierno de la saliente presidenta Cristina Fernández por los problemas económicos y su estilo de liderazgo abrasivo.

Desde el líder de la oposición Henrique Capriles hasta la activista Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor Leopoldo López, echaron mano de Twitter para manifestar su felicidad por la victoria de Macri, quien puso fin a 12 años de "kirchnerismo".

"Sí se puede Venezuela. Inició el cambio", indicó Tintori en la red social, en la que también publicó una foto que mostraba al mandatario electo argentino durante la celebración la noche del domingo en Buenos Aires. "Hoy Argentina hizo posible lo imposible. En Unidad juntos también los vamos a lograr", añadió.

El presidente electo argentino, un duro crítico del Gobierno de Nicolás Maduro, reiteró el lunes su posición de solicitar la suspensión de Venezuela del Mercosur por las denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

Maduro, cuyo Gobierno es visto como cercano al de Fernández, no se ha pronunciado sobre la victoria de Macri. El mandatario está de gira por Irán.

Por su parte, el jefe de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez, invitó a la oposición venezolana a seguir el ejemplo argentino y aceptar "sin violencia" los resultados en diciembre.

"Mandamos un abrazo inmenso (...) a la mejor presidenta que haya tenido Argentina en su historia", dijo Rodríguez en comentarios transmitidos por el canal estatal. "El resultado fue muy, muy cerrado (...) Y yo no vi que el candidato Scioli llamara a salir con violencia, ni a matar argentinos".   Continuación...