ACTUALIZA 1-MONEDAS A.LATINA-Estabilidad persiste gracias a venta masiva de futuros del real

lunes 23 de noviembre de 2015 08:42 ART
 

(Actualiza con Colombia y Argentina)

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 23 nov (Reuters) - Las monedas de América Latina continuarían relativamente estables en los próximos días apoyadas en la calma del real brasileño, a medida que el Banco Central de Brasil (BCB) inunda la plaza de futuros para apuntalar las expectativas financieras en medio de los problemas que vive el país.

* El real es clave para las otras unidades de la región, porque los operadores de los países vecinos suelen mirar lo que ocurre con la divisa brasileña antes de marcar los movimientos en sus propias monedas. Así ocurrió con las oleadas de bajas de este año, que fueron lideradas por el real.

* El BCB ya refinanció 7.664 millones de dólares, o el 70 por ciento de los swaps cambiarios -equivalentes a ventas de dólares a futuro- que vencen en diciembre. "Las subastas del banco central atenúan un poco la presión, sirven como válvula de escape", dijo el director de cambio de Banco Paulista, Tarcísio Rodrigues.

* En México, Banco Base dijo: "es altamente probable que la paridad (del peso) se mantenga estable y por arriba de 16,52 (por dólar) en lo que resta de noviembre". Esa marca, el principal soporte para la moneda mexicana, es el promedio móvil de 100 días de la cotización.

* En Chile, un operador dijo que un rango para el tipo de cambio esta semana debería ir desde los 705 a los 715 pesos. "El alza de tasas en Estados Unidos ya es algo inminente, así lo han asimilado los mercados y lo han reflejado también las monedas emergentes", sostuvo.

* La Reserva Federal estadounidense debería estar lista "pronto" para subir las tasas de interés, a medida que aumenta la confianza de los banqueros centrales en que la baja inflación repuntará y el empleo se mantendrá estable, dijo el viernes el influyente jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley.

* En Estados Unidos, el principal indicador que se conocerá esta semana es la segunda estimación del producto interno bruto del tercer trimestre. Los economistas encuestados por Reuters anticipan un crecimiento de 2,0 por ciento, contra el cálculo previo de 1,5 por ciento.

* En Colombia, el peso retomaría la tendencia bajista hasta un nivel de descanso suficiente que le daría espacio para seguir depreciándose hacia fin de año. Para esta semana se prevén rangos de cotización de 3.070 unidades hasta 3.120 pesos por dólar.

* En Argentina, Mauricio Macri, un opositor de centroderecha, ganó el domingo la presidencia del país prometiendo un giro de timón para reactivar la economía. El viernes, el peso interbancario finalizó a 9,6625 por dólar, con una brecha del 56 por ciento ante la plaza marginal. (reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en México, Froilán Romero en Chile, Bruno Federowski/Paula Arend Laier en Brasil, Nelson Bocanegra en Colombia y Walter Bianchi en Argentina.)