Mercado argentino de dólar futuro permanece inactivo hasta el miércoles por elección presidencial

viernes 20 de noviembre de 2015 11:14 ART
 

BUENOS AIRES, 20 nov (Reuters) - El cierre por tres sesiones de las operaciones a futuro del precio del peso argentino contra el dólar generaba el viernes incertidumbres financieras, ya que la elección presidencial del domingo incidirá fuertemente en la reapertura del mercado la próxima semana.

El jueves, al cierre de los negocios, las autoridades del mercado a futuro 'Rofex' decidieron cerrar las operaciones hasta el miércoles, en base a reglamentos internos en concordancia con los de la cámara compensadora Argentina Clearing.

Sólo se permitirán las liquidaciones de contratos con vencimientos durante estos tres días, con valores referenciales del último día de anotaciones.

La decisión coincide con la declaración de funcionarios del 'Rofex' ante la Justicia, días después de que la policía allanara el martes la sede del Banco Central de Argentina (BCRA) en el marco de una investigación contra funcionarios de la entidad por una presunta defraudación a la administración pública a través de operaciones a futuros del dólar.

"No creo que tenga mayor impacto la clausura de operaciones (a futuro), aunque se verá sobre la marcha. Estamos ante un mercado artificial, digitado por la autoridad monetaria", dijo un agente cambiario.

La denuncia de legisladores opositores señala que el Banco Central vendió dólares a "futuro" a marzo a 10,65 pesos por unidad, cuando la cotización para la misma fecha en el mercado de Nueva York era de entre 14 y 15 pesos.

El candidato opositor a la presidencia, Mauricio Macri, que lidera las encuestas, medirá fuerzas el domingo en balotaje con el oficialista Daniel Scioli, que ganó en octubre la primera vuelta electoral por pocos puntos.

Macri dijo que, de llegar al Gobierno, el tipo de cambio será fijado por el mercado, mientras que Scioli defiende el tipo de cambio administrado desde el BCRA.

"En el 'Rofex' se pactaron (el jueves) negocios por 620 millones (de dólares), y volvió a intervenir el BCRA, que vendió 450 millones haciendo retroceder los precios al final del mercado, quedando el mes de 'marzo' de 2016 a 10,82 pesos (33,05 por ciento tasa anual), siendo el más largo operado a 'junio' a 11,627 pesos", dijo la consultora ABC Mercado de Cambio.

Las operaciones de futuros se compensan y liquidan en moneda nacional, al igual que la constitución de las garantías correspondientes. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin. LEA)