Compañías argentinas esperan mejor clima de negocios tras elección presidencial

jueves 19 de noviembre de 2015 17:36 ART
 

Por Sarah Marsh

BUENOS AIRES, 19 nov (Reuters) - Roberto Maceri está invirtiendo en maquinaria para su planta de plásticos antes del balotaje presidencial del domingo en Argentina, en una apuesta a un fortalecimiento de la economía doméstica y un tipo de cambio más competitivo que podría volver a acercar al país a los mercados foráneos.

Las operaciones de compañías argentinas como esta han sido golpeadas en los últimos años, en los que la ahora saliente mandataria de centroizquierda Cristina Fernández restringió las importaciones, incrementó los impuestos a la industria y la clase media y mantuvo artificialmente un peso sobrevaluado.

La sostenida caída de la competitividad del país respecto a otras economías vecinas obligaron a Maceri a dejar de exportar a Uruguay, Colombia y Estados Unidos en los últimos tres años.

Pero con el opositor liberal Mauricio Macri como favorito en los sondeos para la elección del domingo, Maceri se está preparando para un rebote de la economía.

Incluso si Daniel Scioli se recuperara a último momento y se quedara con la presidencia, Maceri espera un ambiente más amigable para los negocios, ya que el candidato oficialista es un político más moderado y de centro que Fernández.

"Hemos invertido en equipamiento y estamos esperando el próximo ciclo productivo con mucho optimismo", dijo Maceri, que elabora una gama de productos de plástico que va desde envoltorios y suministros de oficina hasta interiores de refrigeradores y tinas de baño.

En los últimos años pudo sostener su producción mediante la creación de nuevas líneas de productos para el mercado doméstico, que ha recibido el impulso de políticas oficiales para estimular el consumo.

"Vamos a estar atentos ver si podemos exportar de nuevo y seguir creciendo", señaló Maceri, cuya inversión para ampliar la capacidad de producción totalizaría 1 millón de dólares.   Continuación...