MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen, cobre cede por inquietud tras amenaza de bombas

miércoles 18 de noviembre de 2015 04:31 ART
 

Por Hideyuki Sano y Lisa Twaronite

TOKIO, 18 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el miércoles luego de que una nueva amenaza de bomba y un tiroteo en la capital francesa redujeron el apetito por el riesgo, mientras que las apuestas de que la Reserva Federal sigue en camino de elevar las tasas de interés en Estados Unidos apuntalaban al dólar.

"El avance en los mercados de acciones de Estados Unidos que siguió el repunte de los mercados europeos esta semana se detuvo en seco ayer, por los reportes de una amenaza múltiple de bombas en Hannover, lo que llevó a la cancelación del partido de fútbol entre Alemania y Holanda", dijo Michael Hewson de CMC Markets en Londres en una nota a clientes.

Las acciones de Wall Street cedieron ganancias iniciales para cerrar casi sin variación después de la noticia de que las autoridades alemanas suspendieron el partido de fútbol al que la canciller germana, Angela Merkel, tenía previsto asistir, lo que desató temores de otro ataque sólo días después de un asalto mortal en París.

Un tiroteo estalló el miércoles temprano en un suburbio en el norte de París donde las fuerzas especiales de la policía lanzaron una operación para atrapar al que se cree sería el cerebro detrás de los ataques con bombas y armas de fuego en los que 129 personas murieron la semana pasada, dijo una fuente policial a Reuters.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio N225 rompió la tendencia bajista y sumó un 0,1 por ciento.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, operaba en 99,620, tras avanzar hasta 99,756. Frente a la moneda japonesa, el dólar bajaba un 0,1 por ciento a 123,28 yenes . El euro se mantenía estable en 1,0645 dólares.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres caían un 1 por ciento, a 4.637,50 dólares la tonelada, tras tocar el martes un mínimo en seis años y medio de 4.590 dólares. El oro al contado cotizaba a 1.070,15 dólares la onza, luego de bajar a un mínimo en cinco años y medio de 1.064,95 dólares en la sesión previa.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban un 0,8 por ciento, a 40,99 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres ganaba un 0,8 por ciento a 43,92 dólares por barril. (Reporte adicional de Melanie Burton en Melbourne y Joshua Hunt en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)