MONEDAS A.LATINA-Operadores se atrincheran ante eventual despegue de la Fed y tensión tras ataques en París

lunes 16 de noviembre de 2015 07:42 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 16 nov (Reuters) - Los operadores de monedas de América Latina pasarán a la defensiva esta semana de cara a posibles descensos en momentos en que crecen las señales de que la Reserva Federal podría comenzar en diciembre su despegue de las tasas de interés, al tiempo que el panorama brasileño continúa complicándose y sube la tensión tras los ataques del viernes en París.

* Aviones de combate franceses atacaron el domingo posiciones del grupo Estado Islámico en Siria, mientras se llevan a cabo las investigaciones sobre los ataques coordinados en París en los que murieron más de 130 personas.

* El peso mexicano estará presionado a la baja a la espera de la publicación de indicadores de Estados Unidos, principalmente la inflación de octubre, así como de las minutas de la más reciente reunión de la Fed. Se prevé que el tipo de cambio fluctúe entre 16,60 y 16,90 unidades por dólar.

* En Brasil, el real se debilitó debajo de 3,80 por primera vez en dos semanas y mantendría ese rumbo. En la firma SLW, João Paulo de Gracia Correa dijo: "La situación del ministro está lejos de ser tranquila", en referencia al jefe de Hacienda Joaquim Levy, que enfrenta pedidos para que renuncie.

* En Chile, el peso seguiría con inclinación a nuevos retrocesos, negociándose entre 695 y 705 por dólar, dijo un operador. La moneda depende mucho del valor del cobre, que el viernes tocó mínimos de seis años en Londres, en medio de un aumento de la preocupación sobre la demanda en China.

* En Perú, el sol también operaría con un sesgo a la baja porque los bancos buscarían recuperar sus posiciones ante el vencimiento de swap cambiarios. La moneda peruana se negociaría en un amplio rango entre las 3,330 unidades y las 3,350 unidades.

* En Argentina, el peso interbancario seguirá con caídas graduales, bajo la mirada del Banco Central, hacia alrededor de 9,65 por dólar. El mercado permanece atento a un balotaje presidencial que se realizará la semana próxima, en el que un candidato opositor al gobierno lidera las encuestas. (reporte adicional de Jean Luis Arce en México, Froilán Romero en Chile, Ursula Scollo en Perú, Bruno Federowski/Priscila Jordao en Brasil, Walter Bianchi en Argentina)