MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen, inversores aguardan datos de empleo EEUU

viernes 6 de noviembre de 2015 04:09 ART
 

Por Lisa Twaronite y Nichola Saminather

TOKIO, 6 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el viernes mientras los inversores se preparan para unos datos de empleo en Estados Unidos que podrían reforzar el argumento a favor de un aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal tan pronto como el próximo mes.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,4 por ciento a las 0620 GMT, aunque se mantenía encaminado a un avance semanal de un 0,8 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza del 0,8 por ciento, acumulando un avance semanal de casi un 1 por ciento. El índice compuesto de Shanghái extendía unas ganancias anteriores para repuntar casi un 2 por ciento, en camino de un salto de un 6,2 por ciento en la semana.

Wall Street anotó pérdidas modestas el jueves después de una serie dispar de resultados corporativos, mientras los inversores esperaban las nóminas no agrícolas que serán reportadas más tarde en la sesión. Los economistas creen que el reporte mostrará que los empleadores estadounidenses agregaron 180.000 puestos de trabajo en octubre, más que el aumento de 142.000 en septiembre.

La presidente de la Fed, Janet Yellen, y el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijeron esta semana que Estados Unidos está listo para unas tasas de interés más altas si los próximos datos económicos las justifican.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis monedas importantes, se situaba en 98,003, levemente por debajo del máximo en tres meses de 98,135 que anotó el jueves.

Frente a la moneda japonesa, el dólar se mantenía estable en 121,84 yenes. El euro cotizaba con pocos cambios a 1,0880 dólares.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban un 0,6 por ciento, a 45,49 dólares el barril, después de caer más de un 2 por ciento en la sesión anterior. (Reporte adicional de Lewis Krauskopf. Editado en español por Carlos Aliaga)