MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen luego de que Fed mantiene posibilidad de alza de tasas en diciembre

jueves 5 de noviembre de 2015 04:26 ART
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 5 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia cortaban el jueves una racha de dos días de avances después de que funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvieron la puerta abierta a un alza en las tasas de interés en diciembre, lo que brindaba un impulso al dólar.

Un alza en las tasas de interés de Estados Unidos, normalmente una señal de una economía mundial saludable, ahora vendría en el peor momento posible para los países asiáticos orientadas a la exportación que lidian con los efectos de la desaceleración en China y la contracción del comercio mundial.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 0,4 por ciento, liderado por un declive de un 1 por ciento en las acciones australianas.

En sus primeros comentarios públicos desde la reunión del banco central estadounidense la semana pasada, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que Estados Unidos está listo para unas tasas de interés más altas si los próximos datos económicos las justifican.

"Si los datos respaldan esa expectativa, entonces nuestro comunicado indica que diciembre podría ser una posibilidad", agregó. En declaraciones posteriores, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, estuvo de acuerdo con Yellen.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba a 1,0862 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 121,58 yenes.

En los mercados de materias primas, el oro al contado cayó a un mínimo en un mes de 1.106,70 dólares por onza. El crudo Brent de Londres bajaba a 48,91 dólares por barril. (Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)