Acciones argentinas mantienen firmeza, peso informal se aprecia a espera de balotaje presidencial

lunes 2 de noviembre de 2015 13:06 ART
 

BUENOS AIRES, 2 nov (Reuters) - Las acciones argentinas volvían a subir el lunes ante tomas de posiciones a la espera del balotaje presidencial que se realizará el próximo 22 de noviembre, en momentos en que el peso en la plaza informal gana posiciones frente al dólar.

Operadores dijeron que tras el triunfo más ajustado que lo previsto del candidato oficialista Daniel Scioli frente al opositor Mauricio Macri en las pasadas elecciones, el mercado se mantiene firme porque el postulante de la oposición es considerado más amigable con los mercados.

"No pasó nada de lo que anticipaban las encuestas. Todos ganaron, menos Scioli. Al 'candidato puesto' (ganador) ahora lo muestran derrotado en el balotaje", dijo la consultora Delphos Investment.

"Un eventual Gobierno de Macri permitiría la 'desafricanización' de nuestro país. Esto quiere decir que dejaríamos atrás la comparación con países como Zambia y Ruanda", agregó.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 1,57 por ciento a 12.657,5 unidades, a las 13:05, hora local (1605 GMT), apoyado por la mejora anotada en papeles de empresas del sector energético.

* El Merval, que tocó la semana pasada un valor máximo histórico de 12.718,9 unidades, acumuló una mejora del 26,97 por ciento en octubre.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil caían en promedio un 0,3 por ciento, con un riesgo país medido desde el banco JP Morgan que subía siete unidades a 496 puntos.

* El peso en la plaza marginal de cambios se recuperaba un 0,38 por ciento a 15,64/15,69 unidades por dólar, en una sesión con reducidas operaciones, dijeron operadores.

* La moneda a argentina en el mercado no oficial marcó un valor piso histórico de 16,13 unidades para la venta el pasado 20 de octubre.

* Por su parte, el peso en el mercado interbancario se depreciaba un 0,05 por ciento a 9,5475/9,5525 por dólar , con la regulación de liquidez por parte del Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin)