30 de octubre de 2015 / 23:14 / hace 2 años

Opositor en balotaje presidencial Argentina no alterará campaña para atraer votos de tercera fuerza

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - El candidato opositor Mauricio Macri, que en semanas enfrentará al oficialismo en un balotaje por la presidencia de Argentina, no alterará su campaña para atraer votos de la tercera fuerza del país, cuyas plataformas presentan muchas coincidencias, dijo el viernes un asesor.

El diputado Sergio Massa, tercero en la elección del domingo, dio esta semana un guiño a Macri al presentar una serie de propuestas que los candidatos que disputarán el balotaje deberían incorporar para conseguir el apoyo de sus votantes.

La mayoría de los lineamientos presentados por Massa coinciden con los de Macri, alcalde de Buenos Aires.

Sin embargo el equipo de Macri no adaptaría su campaña a ese programa.

“Muchas de esas propuestas son las mismas que las nuestras y hay otras en las que tenemos diferencias. No creo que el eje de la campaña sea quién representa mejor las propuestas de Massa”, dijo Marcos Peña, jefe de campaña de Macri y actual secretario de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Tras un desempeño mucho mejor al esperado el domingo, el liberal Macri quedó pocos puntos detrás del candidato oficialista, Daniel Scioli, y ahora ambos deberán definir en un ajustado mano a mano quién sucederá a la mandataria de centroizquierda Cristina Fernández.

Massa quedó fuera de la carrera electoral y dejó un botín de 5 millones de votos -más del 20 por ciento del padrón- que podrían inclinar la balanza en el balotaje del 22 de noviembre.

Después del golpe en los comicios, Scioli -que propone un cambio gradual en las resistidas políticas de Fernández- salió a buscar el respaldo de los votantes de Massa para conseguir el triunfo que mantenga en el poder a la coalición que gobierna el país desde hace 12 años.

Pero el equipo de Macri, envalentonado de cara a la segunda vuelta, evitaría amoldar su discurso a los votantes de otras fuerzas.

“Creo que a veces es subestimar al votante pretender hacer estrategias de cambio muy grandes en tu campaña”, dijo Peña, que se transformará en el Secretario Presidencial si Macri gana la elección.

Ante una economía estancada tras años de elevada inflación, Macri -el candidato favorito de los mercados- propone un cambio más radical y abrupto a las políticas intervencionistas oficiales, que incluyen restricciones a la venta de divisas y altos impuestos al agro.

El inesperado desempeño del partido de Macri el domingo, cuando también le arrebató al peronismo gobernante el control de la mayor provincia del país, hizo estallar disputas al interior del oficialismo, con acusaciones cruzadas entre el sector más duro y otro más moderado, representado por Scioli.

Peña dijo que esos cortocircuitos, que la presidenta Fernández quiso zanjar el jueves apoyando a Scioli, podrían afectar al oficialismo en el balotaje.

“Me parece que pueden ser un perjuicio (para Scioli) las peleas políticas dentro del oficialismo. (...) Porque eso reduce más aún la consistencia de la oferta política”, señaló. (Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below