Argentina renueva intercambio de monedas con China por unos 800 mln dlrs: Banco Central

viernes 30 de octubre de 2015 11:19 ART
 

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - El Banco Central de Argentina hará uso de la renovación automática del intercambio de monedas con su par de China por el equivalente a unos 800 millones de dólares para evitar que disminuya el nivel de las reservas monetarias, dijo el viernes a Reuters un portavoz oficial.

Hace un año, la autoridad monetaria del país sudamericano recibió el primer tramo del "swap" que se había firmado meses antes por hasta unos 11.000 millones de dólares, al que las autoridades argentinas accedieron en su totalidad.

"La renovación es automática de este primer tramo que vence hoy (viernes). Las condiciones son las mismas, o sea que mientras no sea usado no se pagará intereses", explicó el portavoz del Banco Central.

"El monto de yuanes se intercambia por igual cantidad de pesos y se convierte a su equivalente en dólares para contabilizarlos en las reservas, pero no se paga tasa (de interés) si no se usó para comercio exterior o para transformar ese aval a otras monedas", sostuvo.

El costo de usar los fondos ronda en unos 700 puntos básicos anuales, coinciden analistas financieros, que no descartan que el resto de los tramos a vencer a corto plazo del acuerdo también sean renovados.

Argentina usa esta modalidad de acuerdo para reforzar sus alicaídas reservas en momentos de una sostenida demanda de dólares de ahorristas privados y de importadores ante temores a una fuerte devaluación de la moneda local con la llegada de un nuevo Gobierno en diciembre.

Las reservas del Banco Central se ubican en 26.958 millones de dólares, de acuerdo a una cifra provisoria al jueves, el nivel más bajo desde abril de 2014.

El domingo pasado, el candidato oficialista Daniel Scioli se impuso por pocos puntos al opositor Mauricio Macri, en un inesperado resultado, por lo que el nuevo mandatario argentino se definirá en un balotaje que se realizará el 22 de noviembre. (Reporte de Jorge Otaola. LEA)