Juez Griesa insta a Argentina a reanudar negociación por caso bonos

miércoles 28 de octubre de 2015 19:32 ART
 

Por Nate Raymond

NUEVA YORK, 28 oct (Reuters) - Días después de que se definió que habrá una segunda vuelta electoral en Argentina, un juez estadounidense instó al país sudamericano a reanudar las negociaciones para resolver una demanda de tenedores de bonos originada tras el incumplimiento de pagos por 100.000 millones de dólares en 2002.

El juez de distrito estadounidense Thomas Griesa hizo las declaraciones en una audiencia en Nueva York en la que los acreedores no reestructurados o "holdouts" le solicitaron que ampliara a casi 8.000 millones de dólares la cantidad que Argentina debe pagarles.

Griesa, quien no se refirió a las elecciones del domingo, dijo que Argentina previamente no quiso participar en las negociaciones y dijo que asumía que "a esta altura en este largo litigio esa actitud se ha terminado".

"La manera de resolver finalmente esta demanda debe darse a través de una negociación", dijo el juez.

La audiencia del miércoles se refería a si Griesa debe ordenarle a Argentina pagar a los 530 acreedores que buscan 6.150 millones de dólares cuando el país pague a los bonos reestructurados.

Robert Cohen, abogado de NML Capital Ltd de Elliott Management, uno de los principales "holdout", argumentó el miércoles que extender la cantidad de deuda sujeta a una orden judicial sería un "plus y no una desventaja" para facilitar el arreglo.

Carmine Boccuzzi, abogado de Argentina, dijo que una decisión en ese sentido complicaría las negociaciones para una solución, pues aumentaría el número de "holdouts" con "poder de veto" sobre el acuerdo. (Reporte de Nate Raymond Editado en español por Patricia Avila)