Activos argentinos operan firmes y peso cae de cara a nueva elección presidencial

miércoles 28 de octubre de 2015 12:56 ART
 

BUENOS AIRES, 28 oct (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos operaban con firmeza el miércoles, en momentos en que el peso en la plaza marginal volvía a superar las 16 unidades por dólar, ante reacomodamientos de posiciones de cara a una segunda vuelta electoral que se realizará en poco más de tres semanas.

El domingo el candidato oficialista Daniel Scioli se impuso por pocos puntos al opositor Mauricio Macri, por lo cual se decidirá la próxima presidencia del país en una segunda rueda el próximo 22 de noviembre.

"La incertidumbre política por el próximo resultado electoral provoca reacomodamientos especulativos de posiciones en acciones y bonos, y presiones sobre el dólar por coberturas", dijo un operador.

El Banco Central de Argentina redujo en la víspera a 75.000 dólares, la mitad de lo previsto hasta ahora, la posibilidad de las entidades financieras para girar divisas de empresas al exterior sin autorización previa, situación que presiona el tipo de cambio, comentaron operadores.

"El monto es tan bajo que golpea a las medianas empresas", dijo la consultora Portfolio Personal.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires crecía un fuerte 4,89 por ciento a 12.265,74 unidades, a las 12.45 local (1545 GMT), donde se destacaba la mejora anotada en acciones del segmento energético y petrolero.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil subían en promedio un 0,6 por ciento, con un riesgo país medido desde el banco JP Morgan que caía 15 unidades a 506 puntos básicos, niveles que no se registraban desde febrero del 2011.

* El peso en el mercado interbancario se depreciaba un 0,05 por ciento a 9,5325/9,5375 por dólar, con la regulación de liquidez por parte del Banco Central.

* Por su parte, el peso en una reducida plaza marginal caía un 0,81 por ciento a 15,93/15,98 unidades, luego de superar las 16,00 unidades por dólar tras los primeros negocios. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Juliana Castilla)