Bolsa argentina cae por tomas de ganancias tras fuertes alzas por resultado electoral que abre balotaje

martes 27 de octubre de 2015 17:11 ART
 

BUENOS AIRES, 27 oct (Reuters) - Las acciones argentinas cerraron en baja el martes por tomas de ganancias ante reacomodamientos de posiciones, luego de las fuertes alzas de la jornada previa, cuando el mercado tomó con beneplácito una segunda vuelta para elegir al nuevo presidente del país en noviembre.

El candidato opositor Mauricio Macri logró una sorpresiva buena elección el domingo que le permitirá ir a un balotaje con el oficialista Daniel Scioli.

En el mercado de cambios el peso continuó en baja en una plaza regulada por el Banco Central, en una jornada en que la autoridad monetaria redujo en un 50 por ciento el monto de divisas de empresas que las entidades financieras pueden girar al exterior sin autorización previa.

"Los bancos recibieron información del Banco Central que el límite para el pago de importaciones se reducía a la mitad que regía hasta ayer, es decir a 75.000 dólares por empresa por dia para girar automáticamente las importaciones, salvo excepciones", dijo un operador.

El agente agregó que "este nuevo límite hizo que no cambiara nada respecto de la regulación que hace el citado Banco Central diariamente, motivo por el cual con sus compra-venta de la divisa dio liquidez al mercado y controló la suba del precio del dólar".

* El índice Merval de Buenos Aires finalizó con baja del 1,13 por ciento a 11.693,81 unidades, liderado por papeles petroleros. Los títulos de la estatal YPF cayeron un 4,43 por ciento.

* Los principales bonos en la plaza extrabursátil concluyeron con promedio neutro, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que caía 2 unidades, a 522 puntos básicos.

* El peso en el mercado interbancario se depreció un 0,05 por ciento a 9,53/9,5325 por dólar, con la habitual regulación de liquidez por parte del Banco Central, que debió vender unos 80 millones de dólares de sus reservas.

* Por su parte, el peso en una reducida plaza marginal cayó un 0,25 por ciento a 15,80/15,85 unidades, en un mercado con megocios reducidos. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)