Argentina dispone que aseguradoras tengan reservas en la misma moneda que sus obligaciones

martes 27 de octubre de 2015 16:13 ART
 

BUENOS AIRES, 27 oct (Reuters) - El Gobierno de Argentina dispuso el martes que las compañías de seguros tengan sus reservas contables en la misma moneda que cancelan sus obligaciones, lo que obligará a las empresas del sector a desprenderse de bonos en dólares.

La medida tiene lugar en medio de una severa escasez de divisas que afecta la economía, un mes antes de un balotaje presidencial que, gane quien gane, volvería más amigable hacia los mercados el actual modelo de fuerte intervención estatal.

"Las reservas técnicas deben ser invertidas en la misma moneda en que deban pagarse las obligaciones", según la medida publicada en el Boletín Oficial.

"Las entidades deben mantener activos nominados en moneda extranjera únicamente hasta la concurrencia de las reservas técnicas que se originen en los contratos de seguros y reaseguros en moneda extranjera", añadió.

El grueso de las carteras de las empresas aseguradoras están nominadas en pesos, pero por los temores a una eventual devaluación se cubren con activos en dólares, dijeron fuentes del mercado.

"El Gobierno obliga a las aseguradoras a vender bonos en dólares para bajar el 'blue' (dólar marginal)", dijo el economista Aldo Abram. "Les saca solvencia", afirmó.

La decisión de ajustar las carteras de bonos deberá ser acatada por la entidades en forma escalonada desde el 3 de noviembre hasta el 31 de diciembre próximo.

La medida se conoce el mismo día que el Banco Central redujo en un 50 por ciento, a 75.000 dólares, el monto de divisas de empresas que las entidades financieras del país pueden girar al exterior sin autorización previa, en momentos en que el Gobierno busca proteger sus reservas internacionales, dijeron operadores. (Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola, editado por Nicolás Misculin/Manuel Farías)