26 de octubre de 2015 / 20:24 / hace 2 años

ANÁLISIS-Resolver caso bonos será prioridad para próximo presidente de Argentina

Por Tariro Mzezewa

NUEVA YORK, 26 oct (Reuters) - El sorpresivo desempeño de un candidato opositor en la elección del domingo en Argentina animó a los mercados, pero aún así, quien gane la segunda vuelta y se convierta en mandatario deberá resolver la situación con acreedores estadounidenses si pretende restaurar la golpeada confianza de los inversores.

Pero hasta que la carrera presidencial esté definida, los administradores de fondos han tomado una posición de cautela frente al resultado, temerosos de que el candidato oficialista Daniel Scioli supere en noviembre al opositor Mauricio Macri, quien logró un sorpresivo respaldo en la primera vuelta.

Scioli cuenta con el apoyo de la presidenta Cristina Fernández, quien deja el cargo con altos niveles de aprobación a nivel nacional pero una reputación dudosa entre inversores extranjeros.

Las acciones y bonos de Argentina treparon el lunes con la esperanza de que una victoria de Macri cambie la situación.

"Es una grata sorpresa que Mauricio Macri haya llegado a la segunda vuelta. Es el candidato más interesado en reformar la economía de Argentina. Esas reformas serán bastante dolorosas", dijo Andrew Stanners, gerente de inversión de renta fija en Aberdeen Asset Management.

Pero en la lista de prioridades iniciales para quien gane la segunda vuelta, una de las principales será resolver el punto muerto entre el Gobierno de Fernández y un grupo de fondos de cobertura, que la administración con frecuencia llama "buitres" y ha mantenido a Argentina fuera de los mercados.

La crisis de crédito resultante provocó una desaceleración en la economía del país sudamericano. La huída de los inversores también causó una caída en la monedad local que alimentó la creciente inflación.

Argentina entró en default por segunda vez en 12 años en el 2014 luego de que un juez le ordenó detener los pagos de bonos reestructurados hasta lograr un acuerdo con un grupo de inversores "holdout" que recurrieron a la justicia estadounidense en busca de un pago total.

TAREA DIFÍCIL

Según un juez estadounidense, los fondos debían recibir 1.330 millones de dólares más intereses, pero el país se negó a pagarlos diciendo que hacerlo abriría el camino para reclamos por unos 15.000 millones de dólares.

En la víspera del incumplimiento de pagos del 2014, Macri dijo que Argentina debía cumplir la orden del juez y negociar el mejor acuerdo posible. Desde entonces suavizó su tono, sosteniendo que no aceptará los términos de los acreedores sino que negociará el caso.

El mayor obstáculo tanto para Macri como para Scioli en la aprobación de un acuerdo es que ninguno de los partidos tiene la mayoría en el Congreso. Sin embargo, el Frente para la Victoria, de Scioli cuenta con una mayoría en el Senado, lo que podría frenar una resolución rápida si Macri gana la presidencia.

"Es un escenario posible que la situación de los 'holdout' se resuelva rápidamente y sin problemas, solo que no estoy tan convencido. Igualmente, el nuevo Gobierno será más cordial que el Gobierno de Cristina Fernández", dijo Yong Zhu, gerente senior de cartera de DuPont Capital Management. (Reporte de Tariro Mzezewa, editado en español por Patricia Avila y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below