MONEDAS A.LATINA-Calma de octubre enfrenta prueba con encuentro de Fed EEUU

lunes 26 de octubre de 2015 07:45 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 26 oct (Reuters) - La relativa calma que registra el mercado de cambios de América Latina se pondrá a prueba con el encuentro de la Reserva Federal estadounidense de esta semana, pero la estabilidad debería continuar en caso de que el organismo dirigido por Janet Yellen mantenga las tasas de interés sin cambios, como muchos creen.

* El peso mexicano anotó otra semana dentro del rango de 16 a 17 y el real brasileño cerró debajo de 4. Si la Fed deja sus tasas intactas, se podría pensar que las divisas regionales tienen allanado todo el trimestre, al menos hasta la reunión del banco central estadounidense en diciembre.

* En Colombia, Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá, dijo: "las posibilidades para el fortalecimiento de las monedas emergentes siguen vigentes", no solo por la aparente postura más moderada de la Fed, sino también por el alivio monetario chino de la última semana.

* En México, operadores dijeron que de no haber sorpresas por el lado de Estados Unidos, el peso tendría un rango de 16,40 a 16,65 por dólar. Banxico, el banco central, está listo para elevar su propia tasa de interés cuando la Reserva lo haga, a fin de minimizar cualquier disrupción por una salida de fondos.

* En Brasil, según 4Cast, el panorama político sigue poco claro y no permite que el real aproveche el contexto global positivo. La consultora dijo que la divisa debería seguir arriba de 3,90 por dólar con riesgos de debilitarse a 3,95/4,00 ante las noticias fiscales negativas del país.

* En Chile, Francisca Pérez, economista senior de BCI Estudios, dijo que veía un rango de cotizaciones desde 682 a 688 pesos por dólar, en línea con los valores de la semana pasada. Sin embargo, advirtió sobre movimientos volátiles y una depreciación adicional hacia fin de año.

* En Perú, el sol también registraría jornadas volátiles con un sesgo bajista mientras los inversores fijan su atención en las noticias sobre la economía de Estados Unidos y en el futuro de su tasa clave. El sol cotizaría en un amplio rango entre las 3,250 y las 3,285 unidades.

* En Argentina, el peso en el mercado mayorista continuará en baja hacia niveles de 9,55 por dólar en una plaza que analiza las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el domingo. El peso en la plaza marginal se mantendría en niveles mínimos históricos, por encima de las 16,15 unidades por dólar.

* Esto determina una brecha del 70 por ciento frente al mercado oficial. "Vemos probable que la inyección de billetes (dólares por parte del Gobierno) en el sistema podría servir para bajar la brecha, al menos por un par de semanas", dijo la consultora Delphos Investment. (reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en México, Walter Bianchi en Argentina, Ursula Scollo en Perú, Froilán Romero en Chile y Nelson Bocanegra en Colombia)