ACTUALIZA 1-Candidato oficialista de Argentina modificará polémico impuesto si es electo presidente

jueves 22 de octubre de 2015 15:51 ART
 

(Añade declaración de Scioli sobre cambio de piso de impuesto)

BUENOS AIRES, 22 oct (Reuters) - El candidato presidencial del oficialismo, que lidera los sondeos para la elección del domingo en Argentina, dijo el jueves que si gana aliviará un cuestionado impuesto sobre los salarios, lo que eximiría de su pago a más de medio millón de personas de clase media.

Los otros principales aspirantes a la presidencia del país ya habían prometido bajar con fuerza el impuesto a las ganancias, que recorta los sueldos medios y altos y cuyo piso imponible está desactualizado tras años de elevada inflación.

"Vamos a tomar una medida de fondo en materia de Impuesto a las Ganancias. Un trabajador o jubilado que gane menos de 30 mil pesos neto de bolsillo no va a pagar ese impuesto", dijo Scioli en un comunicado difundido en la tarde del jueves.

Más temprano, Scioli había dicho en una radio local que subiría el piso imponible del impuesto a 25.000 pesos (unos 2.600 dólares), desde el nivel actual de 15.000 pesos.

La presión del tributo genera amplio malestar ante la caída del poder adquisitivo causada por la inflación, que según estimaciones privadas ronda el 25 por ciento anual.

"Esta propuesta beneficia a 577.400 trabajadores y jubilados que dejan definitivamente de pagar el impuesto", añadió en el comunicado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que busca coronarse este domingo como sucesor de Cristina Fernández.

Las encuestas muestran que Scioli lleva una amplia ventaja sobre su mayor rival, el liberal Mauricio Macri, pero difieren respecto de si llegaría o no al 40 por ciento de los votos, lo que necesita para evitar un balotaje que podría ser difícil.

La gestión de centroizquierda de Fernández aplicó bajas al impuesto en mayo, pero dejó intacto el piso a partir del cual se paga el tributo, lo que generó fuertes críticas y derivó en una huelga de los dos mayores gremios opositores en junio.

El Gobierno había defendido el impuesto -que es uno de los pilares de la recaudación del país- con el argumento de que es necesario para solventar gastos sociales en momentos en que la economía está estancada y las erogaciones del Estado crecen.

(1 dólar = 9,5125 pesos ) (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Walter Bianchi/Gabriela Donoso)