MONEDAS A.LATINA-Mercado sigue estable en medio de pronósticos malos y desorientación

lunes 19 de octubre de 2015 07:49 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 19 oct (Reuters) - Las divisas de América Latina consiguieron estabilizarse en octubre después de su derrumbe reciente pero el pronóstico es malo debido a los problemas que afectan a la región, justo cuando el dólar avanza a nivel global, y los operadores no ven un rumbo claro.

* Desde inicios de mes, el peso mexicano se ha estado moviendo debajo de 17 por dólar y el real no cruza la barrera de los 4 por unidad estadounidense, dando cierta imagen de que en ambos casos, la hemorragia violenta del tercer trimestre fue contenida.

* Pero la percepción de la región es negativa. La firma de monedas BBH dijo: "favorecemos las monedas de Asia y en menor medida de Europa-Oriente Medio-África, mientras que Latinoamérica debería continuar con un desempeño inferior" debido a las cuestiones económicas y políticas que la aquejan.

* En su modelo de monedas de mercados emergentes para el cuarto trimestre, BBH colocó a casi todas las principales divisas de América Latina -salvo las de Perú y México- en los grupos de mercados con fundamentos económicos "débiles" y "muy débiles".

* Para esta semana, en México se espera un rango del peso de 16,25 a 16,70 por dólar. El mercado local también estará pendiente del dato de inflación local de la primera quincena de octubre para empezar a conocer si la debilidad del peso se ha traspasado significativamente a los precios al consumidor.

* En Brasil, por más que el umbral de 4 reales parece resguardado, la moneda muestra oscilaciones bruscas, entre desmentidas de renuncia de funcionarios y convulsiones políticas. "La situación parece cada vez más frágil y eso deja al mercado desorientado", dijo un operador bajo anonimato.

* En Perú la moneda también continuaría volátil, sobre todo a la expectativa del dato de la evolución del PIB chino del tercer trimestre que Pekín da a conocer este lunes. Un número decepcionante podría hacer que el sol peruano cotice entre 3,24 y 3,27 por dólar, dijo un agente de cambios en Lima.

* En Argentina, el peso mantendrá una leve depreciación diaria impulsada por el Banco Central, hacia niveles de 9,55 por dólar. La cotización de la moneda en el mercado marginal se verá afectada por tomas de posiciones en divisas de cara a las elecciones del domingo. (reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en México, Walter Bianchi en Argentina, Ursula Scollo en Perú)