ENTREVISTA-Argentina debe resolver batalla "holdouts" para tener financiamiento: líder industria

viernes 16 de octubre de 2015 13:41 ART
 

Por Jorge Otaola

MAR DEL PLATA, Argentina, 16 oct (Reuters) - El nuevo Gobierno que asuma en diciembre en Argentina deberá poner fin a la conflictiva disputa con los acreedores impagos conocidos como 'holdouts', para poder obtener el financiamiento necesario para el crecimiento de la economía, dijo el viernes un líder industrial.

José Urtubey, director de Celulosa Argentina e integrante de la comisión directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que la extensa batalla judicial con los fondos que poseen bonos incumplidos del país sudamericano "debe ser terminado" por quien sea electo presidente.

"Creo que después de diferentes situaciones (...) estamos en las mejores condiciones para resolver este tema que nos permita financiarnos a tasas razonables", dijo en una entrevista con Reuters.

Argentina accede al crédito interno mediante subastas de bonos domésticos con tasas altas en dólares, de cerca del 9 por ciento, mientras que a las empresas nacionales se les torna imposible llegar al mercado de capitales externos.

El crédito internacional está prácticamente vedado para el país, en parte porque el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández rechazó en 2014 un fallo de un juez estadounidense que le ordenaba abonar unos 1.600 millones de dólares a tenedores de deuda impaga tras el masivo default de dólares en 2002.

"El tema de los 'holdouts' es un capítulo que después de haberse desarrollado en distintas etapas y peleas, debe ser terminado", enfatizó en la entrevista, realizada en el coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Argentina ofreció dos canjes voluntarios de la deuda incumplida, en 2005 y 2010, lo que fue aceptado por casi el 93 por ciento de los tenedores. Una minoría de la parte restante fue a la justicia de Estados Unidos -cuya ley rige esos bonos- y obtuvo un fallo a su favor.

La administración de Fernández rechazó la sentencia del juez Thomas Griesa como un intento de extorsión.

Quien gane las elecciones del 25 de octubre heredará el conflicto. El candidato oficialista Daniel Scioli lidera las encuestas, pero según un sondeo reciente no tendría los votos suficientes para evitar un balotaje en noviembre.

"Gane el que gane, hay que tener una visión de país, una visión federal, un modelo de desarrollo industrial, todo con una planificación para poder captar inversiones y financiamiento", agregó Urtubey. (Editado por Maximiliano Rizzi y Javier López de Lérida)