Empresarios de Argentina ven con optimismo la actividad en próximos meses: sondeo

jueves 15 de octubre de 2015 16:49 ART
 

MAR DEL PLATA, Argentina, 15 oct (Reuters) - Las perspectivas del empresariado argentino para los próximos meses cambiaron a optimistas antes de un cambio en la presidencia del país y por algunas señales de recuperación de la actividad económica, mostró el jueves un sondeo privado.

El estudio realizado por la consultora D'Alessio IROL a pedido del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) mostró que se prevé un crecimiento de las ventas, las exportaciones y la inversión.

El estudio se hizo público durante el coloquio anual de IDEA, que se realiza en la ciudad balnearia de Mar del Plata, cuando faltan 10 días para las elecciones generales que decidirán quién reemplazará a la presidenta Cristina Fernández.

El candidato oficialista Daniel Scioli lidera las encuestas de opinión, seguido por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y -más lejos- el diputado Sergio Massa.

"Se presuponen cambios en los próximos meses con alicientes para la demanda y un buen abastecimiento (...) La medición muestra una inflexión, esto es un cambio de tendencia respecto a los semestres anteriores", dijo a periodistas Eduardo D'Alessio, titular de la consultora encargada del estudio.

"En un contexto de caída de la rentabilidad, aumenta la proporción de empresarios que pueden recuperar el terreno perdido", sostuvo.

Diversificar productos y servicios figura como el principal factor de crecimiento para el próximo año, señaló la encuesta.

La economía argentina está prácticamente paralizada y sufre la presión de una inflación que según analistas privados ronda el 25 por ciento anual.

La encuesta correspondiente a octubre se realizó a través de internet entre 178 ejecutivos socios de IDEA. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)