ENTREVISTA-Automotrices argentinas, golpeadas por Brasil, deben buscar nuevos mercados: empresario FCA

jueves 15 de octubre de 2015 14:06 ART
 

Por Jorge Otaola

MAR DEL PLATA, Argentina, 15 oct (Reuters) - La industria automotriz de Argentina debe buscar nuevos mercados tras la abrupta pérdida de competitividad por la devaluación del real brasileño, lo que obligará a mantener las suspensiones de personal por una caída de la producción, dijo el jueves un empresario del sector.

El presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Argentina, Cristiano Rattazzi, remarcó en una entrevista con Reuters que el sector automotor -uno de los pilares de la actividad económica del país austral- viene sufriendo los efectos de las turbulencias en Brasil, que es su principal socio comercial.

"Estamos en una situación similar al final de los '90 cuando Brasil devaluó violentamente y nosotros quedamos en total falta de competitividad, no solo frente a ellos sino ante otros países", dijo el empresario en el marco del coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

"Evidentemente hay que rever toda la situación de competitividad, porque seguramente no podemos vivir con lo nuestro. Debemos volver al mundo, hacer un acuerdo con el (área del) Pacífico o con Europa, o con ambos", remarcó Rattazzi.

La producción de automóviles de Argentina bajó un 8,3 por ciento interanual en septiembre, de acuerdo con la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), golpeada por una fuerte caída de las exportaciones, cuyo principal destino es Brasil.

En septiembre, las ventas externas de vehículos se hundieron un 27,3 por ciento respecto del mismo mes del 2014, según Adefa.

Rattazzi afirmó que el sector también está afectado por la alta inflación que azota desde hace años al país austral.

"El tema de la industria automotriz no pasa exclusivamente por la problemática del tipo de cambio. La inflación es una droga que está en el sistema y tenemos que luchar fuerte para sacarla. No es que de golpe se va, hay que tomar medidas", reclamó Rattazzi.

"Las suspensiones en las automotrices dependerán de la relación con Brasil, pero algunas (nuevas) suspensiones va a haber seguro", añadió.

Según Adefa, que agrupa a las 11 principales terminales automotrices del país, la demanda brasileña de vehículos producidos en Argentina se ha contraído más del 30 por ciento interanual en lo que va del 2015. (Editado por Maximiliano Rizzi)