ENTREVISTA-Próximo presidente de Argentina debe atacar alta inflación: líder empresarial

miércoles 14 de octubre de 2015 11:59 ART
 

Por Jorge Otaola

MAR DEL PLATA, Argentina, 14 oct (Reuters) - El próximo Gobierno de Argentina está obligado a hacer correcciones macroeconómicas para atacar la alta inflación y las distorsiones cambiarias, además de aplicar políticas a largo plazo que sienten las bases para un crecimiento sostenido, dijo el miércoles un líder empresarial.

El gerente general de la textil Alpargatas y presidente de un importante foro de empresarios, Javier Goñi, conversó con Reuters 11 días antes de unos comicios presidenciales que darán por terminados 12 años de Gobierno de la centroizquierda peronista liderada por Cristina Fernández.

"Los tres posibles (candidatos) que hoy están en carrera están hablando de una u otra manera de hacer correcciones en la macroeconomía, no sólo en el tipo de cambio sino en general, ya que hay que atacar a la inflación también. Con una inflación de dos dígitos es imposible un crecimiento sostenido", agregó Goñi.

Como Fernández no puede postularse a una segunda reelección, eligió como sucesor al ex empresario y corredor de motonáutica Daniel Scioli, quien es favorito para ganar las elecciones y es considerado más liberal en aspectos económicos. Sus seguidores en las encuestas son el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el diputado nacional Sergio Massa.

Para Goñi, al nuevo mandatario le llegará el "tiempo de acordar y hacer" para que los sectores público y privado se alíen en políticas comunes. "La expectativa es que el nuevo Gobierno ataque de fondo (estas problemáticas). Sin dudas, hay que hacer correcciones", enfatizó sin sugerir medidas concretas.

Unos 600 empresarios están reunidos en el balneario de Mar del Plata, en el coloquio 51 del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), para discutir por tres días sobre el futuro del país y para escuchar a los principales candidatos presidenciales.

"Los empresarios creemos que son importantes tres ejes: la generación de empleo, la institucionalidad y la ética y los valores, temas que queremos plantear y sentar las bases para que se acuerden políticas de Estado y nos pongamos todos a trabajar en post de lo que Argentina necesita", sostuvo Goñi.

Tras años de fuerte crecimiento, la economía de Argentina está estancada y sumida en una inflación real que los analistas privados ubican sobre el 20 por ciento, en un contexto complejo por la desaceleración de su principal socio comercial, el gigante regional Brasil.

El peso argentino acumula una caída cercana al 10 por ciento de su valor en el 2015, inferior al 30 por ciento considerado óptimo por varios analistas para hacer competitivas las exportaciones y disminuir los costos en dólares. Economistas consideran inevitable una devaluación en un nuevo gobierno.

Además, el presidente que asumirá en diciembre deberá buscar una solución al complejo problema con los "holdouts", fondos a los que Argentina debe pagarles deuda en cesación de pagos, según un fallo de la justicia de Estados Unidos. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)