MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia extienden repunte de octubre, dólar tropieza

lunes 12 de octubre de 2015 03:24 ART
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 12 oct (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el lunes, extendiendo un repunte en momentos en que los inversores compraban acciones ligadas al sector industrial y de materias primas, y el dólar perdía terreno al reducirse las expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos este año.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,6 por ciento, extendiendo un salto de un 11 por ciento en lo que va de octubre.

Las acciones chinas trepaban más de un 3 por ciento a su nivel más alto en siete semanas después de que el banco central tomó nuevas medidas para inyectar liquidez en la economía y de que un funcionario de alto rango dijo que la corrección del mercado de valores "casi ha terminado".

El índice surcoreano KOSPI operaba estable y las acciones en Yakarta sumaban un 0,8 por ciento. El mercado bursátil de Japón estaba cerrado el lunes por un feriado local.

En Wall Street el viernes, los principales índices bursátiles cerraron ligeramente al alza, anotando sus mejores desempeños semanales de este año.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis monedas importantes, se debilitaba por la perspectiva de que la Reserva Federal podría aplazar un alza en las tasas de interés hasta el próximo año, lo que provocaba cierta liquidación de posiciones.

El euro subía un 0,1 por ciento a 1.13720 dólares, consolidando sus ganancias recientes.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 0,6 por ciento, a 49,93 dólares por barril. El crudo Brent de Londres sumaba un 0,4 por ciento, a 52,84 dólares por barril. (Reporte de Saikat Chatterjee. Editado en español por Carlos Aliaga)