Mercado bursátil de Argentina se afirma por liquidez tras pago de deuda

jueves 8 de octubre de 2015 17:08 ART
 

BUENOS AIRES, 8 oct (Reuters) - Las acciones bursátiles se destacaron nuevamente el jueves en el mercado argentino, al acumular cinco sesiones con tendencia alcista lideradas por las del rubro petrolero y bancario, en una plaza líquida luego de que esta semana el Gobierno abonara 5.900 millones de dólares por vencimiento de deuda pública.

Los bonos soberanos registraron selectivas bajas ante toma de ganancias, especialmente en las series nominadas en pesos.

"Los activos domésticos vienen aprovechando la mayor liquidez que otorgó la importante amortización del 'Boden 2015', la cual no se estaría dirigiendo solamente a los títulos en dólares cortos y medios, sino también a las acciones que venían más castigadas, entre ellas las petroleras", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 3,28 por ciento a 11.278,27 unidades, con lo que acumuló una mejora del 17,47 por ciento en cinco sesiones consecutivas.

* Las acciones del Banco Macro encabezaron la tendencia con alza de 8,01 por ciento, mientras que las de la petrolera brasileña Petrobras aumentaron un 4,89 por ciento.

* La plaza de los bonos extrabursátiles quedaron con un promedio neutro, aunque las ventas estuvieron lideradas por los nominados en moneda local, al tiempo que el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía dos unidades a 581 puntos básicos (2005 GMT).

* El peso argentino en el mercado interbancario cayó un 0,08 por ciento a 9,4575/9,46 por dólar, en una plaza regulada desde el Banco Central, que al cierre quedó con saldo vendedor de divisas.

* La entidad monetaria acumula ventas para abastecer al mercado por unos 640 millones de dólares en octubre, incluidos los 70 millones de este jueves.

* El peso en el mercado paralelo (o "blue") cedió un leve 0,13 por ciento a 15,72/15,77 por dólar, en una plaza con reducidos negocios, dijeron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath)