3 de octubre de 2015 / 13:50 / hace 2 años

Candidato oficialista argentino Scioli dice no es prioridad mejorar oferta a "holdouts"

4 MIN. DE LECTURA

Por Sarah Marsh

VILLA LA NATA, 3 oct (Reuters) - El candidato oficialista de Argentina Daniel Scioli dijo que una mejora en la oferta del país a los acreedores de deuda impaga conocidos como "holdouts" no sería una prioridad en caso de ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán este mes.

Daniel Scioli está liderando las encuestas antes de la votación el 25 de octubre y, si gana, heredará larga batalla de Argentina con los inversores que rechazaron reestructuraciones de deuda y buscan el pago completo de los compromisos.

La presidente saliente, Cristina Fernández, se ha negado a ofrecer mejores condiciones a los fondos de cobertura litigantes a los que llama "buitres" y que no se acogieron a repactaciones de la deuda con descuentos.

"Argentina mostró voluntad y capacidad de pago. Hay que ver ahora si ellos (los fondos buitres) tienen la voluntad de lo que el mundo y Argentina vienen planteando", dijo Scioli en la noche del viernes.

El candidato afirmó que "No es una prioridad en mi agenda de trabajo (cambiar las condiciones con los holdouts), la propuesta de Argentina está clara , así que veamos que pasa".

Scioli habló durante un torneo de boxeo en el club deportivo que hizo construir en Villa La Nata, un suburbio al norte de Buenos Aires, donde vive.

El mes pasado, motivada por Argentina, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los "principios básicos" globales para los procesos de reestructuración de la deuda soberana. Dijo que estos "no deben ser frustrados o impedidos por las medidas abusivas".

Los economistas esperan que el que el próximo presidente de Argentina busque una solución rápida con los holdouts con el fin de obtener financiación más barata en los mercados internacionales. Sin embargo, los principales candidatos se mantienen cautos en sus declaraciones.

Scioli, el actual gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires, quien se ha comprometido a atraer 30.000 millones de dólares de inversión por año durante los próximos cuatro años, dijo que se había reunido más temprano el viernes con 70 inversionistas extranjeros en áreas como la energía y el turismo.

"Yo veo un interés creciente sobre la Argentina y yo me voy a ocupar personalmente de ir a buscar esas inversiones. Veo interés de inversores en el tema energético, de empresas internacionales", dijo el candidato.

Argentina necesita unos 200.000 millones de dólares en inversiones en la próxima década para explotar la formación de hidrocarburos no convencionales en la zona de Vaca Muerta, la cual se estima que es una de las mayores del mundo.

Scioli, un ex campeón motonáutico que perdió su brazo derecho en un accidente en 1989, juega regularmente al fútbol en el club deportivo Villa La Nata, incluso recientemente con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Luciendo una gorra naranja con la inscripción "Scioli a la presidencia", dijo que era el deporte que le había dado fuerza interior.

"Tuve un accidente, perdí mi brazo y el deporte me dio la fuerza interior para sacar lo mejor de mi y llegar adelante, llegar hoy a ese bonito día donde soy gobernador, candidato a presidente (...) es mi pasión por el deporte que ocupa todos los días un espacio en mi agenda", dijo Scioli. (Traducido por Walter Bianchi, editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below