MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen a mínimos en 3 años y medio por temores sobre China

martes 29 de septiembre de 2015 04:13 ART
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 29 sep (Reuters) - Las bolsas de Asia se desplomaban el martes a mínimos en tres años y medio y el dólar se hundía, arrastrado por unas fuertes pérdidas en Wall Street luego de que unos débiles datos chinos reavivaron las preocupaciones sobre su frágil economía.

Las materias primas retrocedían luego de que los temores a una menor demanda las empujaron el lunes a mínimos en varios años.

Sumándose al clima pesimista, las acciones de la minera y operadora de materias primas Glencore que negocian en Hong Kong restaban un 28 por ciento el martes, después de que sus acciones que cotiza en Londres se desplomaron en la sesión previa por las preocupaciones sobre su deuda.

"Los inversores están preocupados por una fuerte desaceleración en China (...) pero el mayor riesgo es una recesión global, no sólo un problema de China", dijo Steven Leung, director de UOB Kay Hian en Hong Kong.

"Si nos fijamos en Japón (...) su economía está en mal estado. Y la situación económica no es buena en Europa, tampoco", agregó.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón se desplomaba un 2,3 por ciento, tocando su nivel más bajo desde junio del 2012 y extendiendo unos descensos iniciales después de que las acciones chinas abrieron a la baja.

El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen y el índice compuesto de Shanghái bajaban un 2 y un 1,9 por ciento, respectivamente, en las operaciones de la tarde.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio tocó un mínimo en ocho meses y cerró con una caída de un 4,1 por ciento.   Continuación...