Argentina publicará el viernes controvertida norma para contabilizar bonos: portavoz

jueves 24 de septiembre de 2015 16:37 ART
 

BUENOS AIRES, 24 sep (Reuters) - El Gobierno de Argentina publicará el viernes en el boletín oficial una polémica norma que modifica el modo de valuar los activos en carteras de inversores institucionales, dijo el jueves una portavoz, una medida que busca quitar presión sobre el tipo de cambio tras una fuerte devaluación en Brasil.

La medida contable fue rechazada por los denominados Fondos Comunes de Inversión del país sudamericano, ya que desde el martes, cuando la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la nueva normativa, tuvieron una pérdida de ahorristas para evitar asumir fuertes pérdidas.

La normativa dispone básicamente que los bonos domésticos dolarizados deben ser contabilizados mayoritariamente al tipo de cambio oficial y no al que arroja la triangulación de negocios con el exterior.

Este cambio disparó ventas de activos ya que la diferencia entre la valuación oficial -de 9,4025 pesos por dólar- y el llamado 'contado con liquidación' -compra local de un activo en pesos y su liquidación en dólares en el exterior- llegaba a casi un 50 por ciento.

Operadores dijeron que la masiva liquidación de posiciones convertidas a pesos se volcará mayoritariamente al mercado la próxima semana, y frente a la medida se duda que esos fondos se reinviertan en bonos -como desea el Gobierno- sino que vayan en refugio del dólar vía el tipo de cambio informal. (Reporte de Jorge Otaola y Nicolás Misculin)