Candidato opositor argentino dará más fondos a provincias para impulsar minería: asesor

miércoles 23 de septiembre de 2015 16:28 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 23 sep (Reuters) - El principal candidato opositor a la presidencia de Argentina, Mauricio Macri, buscará mejorar los ingresos de las provincias mineras y los controles ambientales para impulsar la actividad del sector si gana las elecciones, dijo el miércoles un asesor.

Santiago Dondo, coordinador del área de minería en la Fundación Pensar, el mayor centro de estudios del partido opositor PRO, explicó que actualmente entre el 80 y 85 por ciento de los aportes tributarios del sector van al Tesoro de la Nación.

"Hay que llevar a una mesa de discusión con las provincias un sistema que deje un mayor porcentaje de la carga tributaria en las provincias mineras, que son las dueñas de los recursos", afirmó Dondo.

El experto dijo que, además de establecer reglas claras para impulsar las condiciones de la actividad minera, es necesario desarrollar mejores controles ambientales sobre la actividad.

"El principal desafío, más que recuperar la confianza puertas afuera, es recuperar la confianza puertas adentro, y eso también es darle estabilidad al inversor (...) Si no lográs un cierto consenso en el país, en la política y en la sociedad en general, va a tener patas cortas esa atracción de inversiones", indicó.

La semana pasada, un juez provincial de San Juan ordenó frenar el proceso de lixiviación en una mina de oro de Barrick Gold, preventivamente, hasta que la empresa presente un plan de mejoras de seguridad ambiental tras la rotura de una válvula que causó una fuga de cianuro y motivó protestas en la comunidad.

Argentina elegirá al sucesor de la presidenta Cristina Fernández el 25 de octubre. Mauricio Macri, actual alcalde de Buenos Aires y quien aparece segundo en intención de voto, competirá con el candidato oficialista Daniel Scioli, favorito en las encuestas.

Dondo explicó que el Estado debe tomar un rol más activo en la coordinación con las provincias y revitalizar un acuerdo federal minero para recuperar la credibilidad en los controles, con profesionales independientes. En Argentina hay siete provincias que prohíben la minería a cielo abierto.

"Es muy dispar (entre las provincias), no es que no existan controles, pero no tenés un esfuerzo coordinado entre Nación y provincias", señaló.

Tras una década de auge, la actividad minera de Argentina se debilitó en los últimos años por el desplome de los precios internacionales de las materias primas y el efecto de medidas domésticas como un férreo control de cambios que restringe el envío de utilidades al exterior. (Editado por Maximiliano Rizzi y Javier Leira)