Banco Central de Uruguay dice que peso seguirá depreciándose y que mantendrá intervención

martes 22 de septiembre de 2015 13:25 ART
 

MONTEVIDEO, 22 sep (Reuters) - La moneda uruguaya seguirá depreciándose frente al dólar en la medida en que la economía estadounidense muestre señales de recuperación, por lo que el banco central seguirá interviniendo para que el proceso sea paulatino y sin bruscas oscilaciones, dijo el presidente de la institución, Mario Bergara.

La reciente decisión de la Reserva Federal de no subir sus tasas de interés hará que este proceso sea aún más lento.

"El dólar va a seguir subiendo en el mercado uruguayo y lo mejor que nos puede pasar es que ese proceso se haga lo más gradual posible", dijo Bergara en entrevista concedida a la página web de Presidencia de la República.

El peso se ha depreciado un 18,3 por ciento en lo que va del 2015, presionado por una caída de un 30 por ciento del real brasileño, uno de sus principales socios comerciales.

La depreciación ha incidido en un alza sostenida de los precios minoristas uruguayos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 9,5 por ciento en los últimos 12 meses a agosto, superando el 7 por ciento techo del rango meta oficial de 7 por ciento.

El presidente del banco central explicó que la institución mantendrá su estrategia de ofrecer dólares en el mercado para dar soporte a la moneda local y amortiguar fuertes oscilaciones.

"Tenemos que respetar los fundamentos que indican que el dólar va a seguir fortaleciéndose, pero no es necesario que esto se haga como en una montaña rusa (...) Uno necesita suavizar esa volatilidad y lo hacemos con el proceso de intervención", explicó el funcionario.

El banco central instrumenta además la recompra de al menos 500 millones de dólares en letras de regulación monetaria en moneda local con vencimiento máximo al 31 de octubre de 2016. La liquidación será el viernes 2 de octubre y en dólares, buscando evitar un efecto indirecto sobre el tipo de cambio.

La autoridad monetaria vendió unos 1.500 millones de dólares en el mercado en los últimos dos meses y cuenta con reservas históricamente altas de unos 16.400 millones de dólares. (Reporte de Malena Castaldi; Editado en español por Javier López de Lérida)