Peso argentino profundiza depreciación bajo control oficial

miércoles 9 de septiembre de 2015 17:05 ART
 

BUENOS AIRES, 9 sep (Reuters) - El peso argentino cayó el miércoles frente al dólar, con un Banco Central que controló las operaciones mediante la regulación de liquidez y avaló una ligera aceleración en la debilidad cambiaria, dijeron operadores.

Los agentes agregaron que los inversores insisten en buscar refugio en la divisa estadounidense ante los temores de una fuerte devaluación con la llegada de un nuevo Gobierno en diciembre.

Los argentinos irán a las urnas para elegir presidente a finales de octubre y, en caso de ser necesario, habrá una segunda vuelta en noviembre.

"El mercado cambiario se ha convertido en un importante riesgo", sostuvo Management & Fit Consultora en un informe.

"En efecto, agosto marcó un nuevo récord en venta de dólar ahorro, siendo ya más de un millón de trabajadores los que recurren a este mercado. Por otra parte, la cotización del dólar 'blue' (circuito marginal) se mantiene elevada", agregó.

* El peso argentino mayorista se depreció un 0,08 por ciento a 9,34/9,3425 por dólar, en una sesión en la que el Banco Central quedó con un saldo vendedor de unos 90 millones de dólares. El martes cedió un 0,13 por ciento, frente a mermas diarias de apenas el 0,05 por ciento en semanas anteriores.

* La moneda doméstica en el circuito informal cayó un 0,26 por ciento a 15,50/15,55 unidades, en una jornada con negocios esporádicos, dijeron fuentes del sector.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires pasó a terreno negativo por selectas toma de utilidades y retrocedió un leve 0,16 por ciento, a 11.158,65 unidades.

* Los bonos extrabursátiles subieron un 0,4 por ciento en promedio, y el riesgo país caía 10 unidades hasta los 532 puntos básicos (2005 GMT).

* El llamado 'contado con liquidación' -compra local de activos en pesos y liquidados en dólares en el exterior- marcó un nivel declinante récord de 14,15 pesos por dólar. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)