Argentina baja momentáneamente presión sobre plaza cambiaria marginal por licitación de deuda 2016

viernes 4 de septiembre de 2015 17:08 ART
 

BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal ganó terreno el viernes luego que el Gobierno absorbiera un equivalente a 572 millones de dólares en una licitación de bonos, mientras que la plaza mayorista mantuvo su tendencia bajista con control del Banco Central.

El Gobierno del país sudamericano colocó el jueves "Bonos del Tesoro Nacional" (Bonac) con vencimiento en el 2016 por 5.326,8 millones de pesos, como financiamiento en medio de un creciente desequilibrio del presupuesto nacional.

A su vez, la bolsa bajó al dispararse ventas tras datos de empleo estadounidense que alientan una posible alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Los bonos soberanos registraron ligeras toma de utilidades, luego de selectivas demandas frente a la creciente expectativa de una devaluación con la llegada de un nuevo Gobierno en diciembre.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se depreció un habitual 0,05 por ciento a 9,32/9,3225 por dólar, y la moneda doméstica en el circuito informal subió un 1,16 por ciento a 15,43/15,48 unidades, con escasos negocios, dijeron operadores.

* La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se redujo al 66 por ciento, desde casi un 70 por ciento al que trepó en los días previos.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 0,56 por ciento a 10.928,61 unidades, luego de ganar el 2,37 por ciento en las anteriores dos sesiones.

* Los bonos en la plaza extrabursátil cambiaron de rumbo y quedaron con un 0,1 por ciento de baja promedio, donde el riesgo país aumentaba 2 unidades hasta los 569 puntos básicos (2005 GMT).

* El llamado 'contado con liquidación' -compra de activos en pesos y liquidados en dólares- quedó en un nivel depreciado de 14,04 pesos por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath)