Peso argentino ratifica lenta caída, ahorristas se refugian en el dólar

jueves 3 de septiembre de 2015 17:05 ART
 

BUENOS AIRES, 3 sep (Reuters) - La plaza cambiaria de Argentina bajó nuevamente el jueves por la persistente demanda privada de dólares ante las crecientes expectativas de una devaluación con la llegada de un nuevo Gobierno en diciembre.

Operadores coincidieron en que las compras de divisas para ahorro sufren fuertes restricciones por parte del ente fiscal, que autoriza las transacciones, a lo que se suma la demanda insatisfecha de dólares de los importadores por la retracción de los exportadores para liquidar posiciones.

"El Gobierno lucha para no seguir perdiendo reservas, entonces recorta las salidas que puede manejar. Los que buscan 'dólar ahorro' ven recortada las compras entre el 40 al 60 por ciento (promedio)", dijo un agente financiero de un fondos de pensión.

Por segundo día consecutivo, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández negó ante la prensa que hubiera modificaciones en el sistema para la compra de dólares, incertidumbre que se traslada a los precios del mercado cambiario marginal.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se depreció un leve 0,08 por ciento a 9,315/9,3175 por dólar merced a la regulación del Banco Central, que cerró la rueda cambiaria con un saldo vendedor de unos 50 millones de dólares.

* La moneda doméstica en el circuito informal perdió un 0,26 por ciento a 15,61/15,66 unidades, con escasa cantidad de transacciones.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 1,76 por ciento a 10.990,43 unidades, con selectividad de compras entre los papeles líderes.

* Los bonos en la plaza extrabursátil mostraron una subida promedio de 0,6 por ciento, con demanda preferencial nuevamente en los títulos nominados en dólares. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath)