Mercado bursátil de Argentina confirma racha alcista, recorte general de liquidez

viernes 28 de agosto de 2015 17:17 ART
 

BUENOS AIRES, 28 ago (Reuters) - La bolsa argentina cerró en alza el viernes, por tercera sesión consecutiva, impulsada por órdenes de compras pendientes y la mejora intradiaria en papeles de compañías petroleras dada la recuperación del crudo.

La volatilidad fue evidente al momento de la distribución de la liquidez, con ligeras alzas en bonos soberanos, controlada caída del peso mayorista y mejora en los precios de la plaza marginal, dijeron agentes financieros.

Agregaron que el fondo de pensiones del Estado (Anses) tuvo una activa participación en el mercado para generar oferta a favor de descomprimir la presión cambiaria.

Los argentinos acudirán a las urnas en elecciones presidenciales a fines de octubre, lo que lleva a la búsqueda de activos en dólares por las restricciones cambiarias y temores a una eventual devaluación.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 0,35 por ciento a 10.961,5 unidades, para acumular un alza de 12,11 por ciento desde el miércoles inclusive. Hubo toma de utilidades intradiarias por las ganancias logradas en tan corto plazo.

* Los principales bonos en la plaza extrabursátil mostraron un alza promedio de 0,3 por ciento, frente a un riesgo país de la banca JP.Morgan con baja de 5 unidades a 594 puntos básicos.

* El peso argentino en el mercado interbancario cedió un 0,05 por ciento a 9,2875/9,29 por dólar, donde el Banco Central quedó con un saldo vendedor de unos 30 millones de dólares.

* La moneda doméstica en el mercado informal subió un 0,90 por ciento a 15,48/15,53 unidades, con escaso volumen. Esta plaza marcó el martes un valor piso histórico intradiario de 16,07 por dólar y así superó su marca anterior de 15,95 unidades de septiembre de 2014. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Eliana Raszewski)