Peso argentino en plaza informal rompe barrera de 16 unidades por dólar, renueva mínimo histórico

martes 25 de agosto de 2015 13:01 ART
 

BUENOS AIRES, 25 ago (Reuters) - El peso argentino en la franja marginal perforó el martes la barrera psicológica de las 16,0 unidades por dólar y marcó nuevos mínimos históricos por la demanda de la divisa estadounidense como cobertura previo a las elecciones presidenciales y temores a una devaluación, dijeron operadores.

Agregaron que, mientras tanto, los activos domésticos se reacomodaban al alza en línea con la mejora general de los mercados externos después de que China anunciara una serie de medidas para apuntalar su economía.

"La incertidumbre (por la macroeconomía y las elecciones) y la falta de dólares" influyen en el mercado cambiario, dijo Jorge Todesca, economista de la consultora Finsoport.

* La moneda local en el mercado informal se negociaba con baja del 1,19 por ciento a 15,98/16,03 unidades por dólar con escasos negocios, coincidieron operadores. El mínimo récord intradiario se fijó en 16,07 para la venta.

* "La expectativa de devaluación se refleja en la suba del dólar (caída del peso), por eso la demanda no se detiene", dijo un agente de cambios bajo condición de anonimato.

* Agregó que "el argentino tiene memoria y sabe que, pese a cuanta promesa (gubernamental) se pueda haber, el dólar es la cobertura para resguardar sus ahorros. Se vienen las elecciones y se descuenta que el que gane tendrá que tocar el tipo de cambio".

* Los argentinos acudirán a las urnas en elecciones generales el 25 de octubre, donde la presidenta Cristina Fernández no será candidata por cumplir su segundo mandato consecutivo permitido por la Constitución nacional.

* El peso argentino en el mercado interbancario se depreciaba un leve 0,05 por ciento a 9,27/9,2725 por dólar , a las 12.45 hora local (1545 GMT), bajo el control intervencionista del Banco Central.   Continuación...