Mercados argentinos caen fuerte por aversión al riesgo por preocupación global sobre China

lunes 24 de agosto de 2015 12:51 ART
 

BUENOS AIRES, 24 ago (Reuters) - Los mercados argentinos caían fuerte el lunes, en línea con la tendencia de las plazas globales, ante una fuerte aversión a las inversiones de riesgo tras el desplome de las acciones chinas y de las materias primas.

La tendencia declinante del mercado era liderada por el mercado bursátil, en tanto que en la plaza cambiaria se destacaba la caída del peso en el mercado marginal ante tomas de coberturas en divisas.

"Hay que mencionar la caja negra que es China, que siempre nos despierta dudas sobre la veracidad de las estadísticas", dijo la consultora Delphos Investment.

Agregó que "si los indicadores que se informan son ciertos, entonces las cosas no están tan mal como para que el mundo "colapse". Pero si existe una tergiversación de la realidad, entonces puede pasar a mayores".

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 5,38 por ciento a 9.930,63 unidades a las 12.40 local (1540 GM), encabezado por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras. El Merval acumula una merma del 15 por ciento en las últimas seis sesiones de negocios.

* Los principales bonos soberanos en la plaza extrabursátil caían en promedio un 1,0 por ciento, con un riesgo país argentino que subía unas 10 unidades a 590 puntos.

* El peso argentino en el mercado informal se depreciaba un 1,27 por ciento a 15,70/15,75 unidades por dólar, en una plaza con negocios reducidos.

* "Las presiones sobre el peso argentino continúan en aumento y se temen efectos concretos por la caída del precio de la soja y la contracción de sus principales mercados importadores", dijo la sociedad de bolsa Rava.

* Por su parte, la moneda local en el mercado interbancario caía un 0,08 por ciento a 9,265/9,2675 por dólar, con regulación de liquidez desde el Banco Central. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Eliana Raszewski)