Peso argentino marginal cierra pedido, acciones y bonos caen por contexto externo

viernes 21 de agosto de 2015 17:05 ART
 

BUENOS AIRES, 21 ago (Reuters) - El peso argentino en la franja informal de cambio se mantuvo pedido el viernes y marcó valores mínimos de casi 11 meses ante una persistente demanda de dólares por trabas cambiarias vigentes y la proximidad de las elecciones presidenciales.

Por su parte, las acciones y los bonos soberanos cayeron fuerte ante un contexto global adverso para las inversiones de riesgo por preocupaciones sobre la economía China..

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció el jueves un proyecto de ley para impedir que se privaticen activos del Estado sin la autorización del Parlamento, dos meses antes de unos comicios que llevarían al poder a un político más amigable con los mercados.

* La moneda local en el mercado informal finalizó con baja del 1,29 por ciento a 15,50/15,55 unidades por dólar con escasos negocios, luego de marcar un valor mínimo intrahorario de 15,65 unidades para la venta, coincidieron operadores.

* "Hay muchos factores (locales y externos) que están calentando el mercado y la gente no quiere sorpresas", dijo un operador y señaló que la intensificación de controles en el microcentro porteño desalentaron la operatoria y permitieron que el peso recupere algunos peldaños.

* El peso argentino en el mercado interbancario cayó un 0,05 por ciento a 9,2575/9,26 por dólar, bajo el control de liquidez del Banco Central que debió vender unos 30 millones de dólares de sus reservas.

* La brecha cambiara entre ambas cotizaciones se ubica en un 68 por ciento.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó un 3,38 por ciento a 10.495,44 unidades, con lo que acumuló una merma del 8,36 por ciento en la semana.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil concluyeron con una merma promedio del 0,1 por ciento, con un riesgo país que subía 10 unidades hasta los 590 puntos. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin)