Poco acceso a divisas sofoca a industrias de Argentina

martes 25 de agosto de 2015 13:54 ART
 

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 25 ago (Reuters) - El Gobierno de Argentina recortó la disponibilidad de divisas para importadores en favor de la venta de dólares a ahorristas a sólo dos meses de las elecciones presidenciales, asestando un duro golpe a industrias clave que necesitan comprar insumos.

Las autoridades redujeron en más del 30 por ciento los 199 millones de dólares mensuales que concedía para importaciones de las automotrices en las primeras tres semanas de agosto, según dos fuentes del sector, el más pujante de la industria local y uno de los más dependientes de importaciones para producir.

Pero la industria automotriz argentina, una de las tres más importantes de Latinoamérica, no es la única afectada.

"El problema es que faltan dólares, entonces los cupos para las industrias quedan sujetos a la real disponibilidad y a la adjudicación que se les quiera dar en función de no bajar las reservas", explicó Leandro Liberman, director de Grupo Liberman, que ensambla electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego.

Ante las pocas inversiones, la caída de los precios de las materias primas que exporta el país y la desaceleración de la economía, la presidenta Cristina Fernández tuvo que restringir el acceso a divisas para proteger las reservas internacionales, que usa para financiar el déficit fiscal y el pago de deuda.

Y ahora decidió darle prioridad a las demandas de argentinos que buscan cubrirse de una eventual devaluación del peso con un nuevo gobierno: en los primeros 24 días de agosto se vendieron 576 millones de dólares para ahorro, más del doble que en agosto completo del año pasado, según cifras oficiales.

"El Gobierno está sacrificando el nivel de actividad para no generar una situación un poco más conflictiva" con ahorristas, dijo Maximiliano Castillo, ex economista del Banco Central.

No solo el principal candidato opositor a la presidencia, Mauricio Macri, también el oficialista Daniel Scioli -que lidera las preferencias para los comicios de octubre- creen con distintos matices que para reactivar la economía y seducir inversiones hay que relajar un control de cambios impuesto por Fernández hace casi cuatro años.   Continuación...