Peso argentino en plaza marginal renueva mínimos del año, caída general de activos

viernes 21 de agosto de 2015 12:52 ART
 

BUENOS AIRES, 21 ago (Reuters) - El peso argentino en la franja informal de cambio seguía en baja el viernes hasta sus mínimos del 2015, frente a una persistente demanda de dólares por trabas cambiarias vigentes y la proximidad de las elecciones presidenciales.

El mercado financiero presentaba debilidad en los precios de activos por los flojos datos de la actividad manufacturera de China, lo que impactaba en otras plazas regionales.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció el jueves un proyecto de ley para impedir que futuros mandatarios privaticen activos del Estado sin la autorización del Parlamento, dos meses antes de unos comicios que llevarían al poder a un político más amigable con los mercados.

* La moneda local en el mercado informal se negociaba con baja del 0,78 por ciento a 15,42/15,47 unidades por dólar con escasos negocios, coincidieron operadores. Estos niveles son similares a los de inicios de octubre pasado.

* "Al (inversor) que le sobran pesos, se refugia como siempre (en el dólar) previo a las elecciones, lo que hace subir su precio. Además hay rumores de nuevos controles en el mercado para desalentar la compra (informal), entonces varios se apuran a cerrar negocios por las dudas", dijo un agente de cambio.

* El peso argentino en el mercado interbancario se depreciaba un leve 0,05 por ciento a 9,2575/9,26 por dólar , a las 12.45 hora local (1545 GMT), bajo el control intervencionista del Banco Central.

* La brecha cambiara entre ambas cotizaciones trepaba al 67,1 por ciento

* El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires bajaba un 3,52 por ciento a 10.480,5 unidades, con lo que acumulaba una merma levemente superior al 10 por ciento en las últimas cinco ruedas.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil mostraban una caída promedio del 0,2 por ciento, con un riesgo país que subía 5 unidades hasta los 585 puntos básicos. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)