Perú negocia directamente con Perenco, Pacific Rubiales y Pluspetrol oferta por lote petrolero

jueves 13 de agosto de 2015 20:37 ART
 

Por Teresa Cespedes

LIMA, 13 ago (Reuters) - Perú negociaba directamente el jueves con la anglo francesa Perenco, la canadiense Pacific Rubiales y la argentina Pluspetrol un contrato de explotación del mayor lote petrolero del país, cuya licitación fue declarada desierta, dijeron fuentes del Gobierno.

El lote 192, ubicado en la Amazonía -en el norte de Perú- es explotado por Pluspetrol desde hace 15 años, pero su contrato de gestión culmina a fines de agosto por lo que el Gobierno busca un nuevo socio para operar el campo.

El concurso para la explotación del lote fue declarado desierto la semana pasada por la ausencia de postores, en un contexto de caída de los precios del crudo. El estatal Perúpetro -órgano promotor de la inversión en el sector- dijo que entonces evaluaría la firma de un contrato por negociación directa.

"En el directorio de Perúpetro ya se definió que comience una negociación directa por el lote 192 y hoy (jueves) se está negociando con las tres empresas que calificaron en el proceso de licitación, que son Perenco, Pacific Rubiales y Pluspetrol", dijo un funcionario del Gobierno del sector de hidrocarburos que requirió el anonimato.

Representantes de Perenco y Pacific Rubiales en Perú no estuvieron disponibles para hacer comentarios, mientras que un ejecutivo de Pluspetrol se excusó de dar declaraciones.

Según otra fuente cercana a las negociaciones, que también pidió el anonimato, hay preocupación en el Gobierno sobre la operación de este lote, que produce unos 12.000 barriles de petróleo por día, casi la quinta parte de lo que se extrae en Perú, que debe importar crudo para abastecer al mercado interno.

"Se está negociando todavía si será un contrato temporal de dos años o uno definitivo por 30 años, pero se mantiene la condición de que (el estatal) Petroperú tenga un 25 por ciento de participación", afirmó la segunda fuente.

La petrolera estatal Petroperú actualmente se dedica a la refinación, transporte, almacenamiento de crudo y venta, y ha afirmado anteriormente que espera volver a explotar crudo luego de más de 20 años de no hacerlo.   Continuación...