Mercados financieros argentinos suben como reacción a elecciones primarias y señales externas

lunes 10 de agosto de 2015 17:15 ART
 

BUENOS AIRES, 10 ago (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina subieron el lunes tras las elecciones primarias en las que se impuso el oficialista Daniel Scioli, que logró una diferencia abultada pero que no muestra una tendencia definitiva de cara a los comicios generales de octubre.

Operadores dijeron que la mejora también fue avalada por el optimismo global de que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores y por un fallo de una corte de apelaciones en Nueva York que redujo la categoría de tenedores de bonos que pueden presentar reclamos contra Argentina por su incumplimiento.

"Los resultados (electorales) tienden a ser bien tomados por los mercados", dijo JP Morgan en un informe.

Si bien Scioli es el candidato de un oficialismo enemistado con los mercados, tanto él como el opositor Mauricio Macri son postulantes vistos con buenos ojos por el mundo financiero.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires trepó un 5,93 por ciento a 11.830,19 unidades, encabezado por la mejora registrada en acciones energéticas y financieras.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil tuvieron una mejora promedio del 0,4 por ciento, con un riesgo país que caía 20 puntos básicos a 572 unidades hacia las 17.10 hora local (2010 GMT).

* El peso argentino en el mercado interbancario cayó un leve 0,05 por ciento a 9,2175/9,22 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central que cerró la rueda cambiaria con ventas por unos 30 millones de dólares.

* La entidad monetaria vendió la semana pasada unos 390 millones de dólares de sus reservas para equilibrar la liquidez del mercado y evitar una mayor depreciación del peso.

* La moneda local en el mercado informal se negoció con una mejora del 0,67 por ciento a 14,77/14,82 unidades por dólar con escasos negocios, coincidieron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)