29 de julio de 2015 / 20:05 / hace 2 años

Acciones y bonos argentinos cierran en alza, peso sigue en baja

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 29 jul (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de argentina cerraron en alza el miércoles ante recompras de posiciones tras recientes bajas, en tanto que el peso mantuvo su trayectoria bajista frente al dólar bajo el control del Banco Central.

Operadores dijeron que el contexto preelectoral argentino y las turbulencias financieras en Brasil son las principales causas que mantienen en vilo a los inversores.

"La tensión en el mercado de cambios está reflejando, además de las turbulencias propias de un período electoral, el efecto de una enorme expansión monetaria y una situación de reservas internacionales comprometida", dijo la consultora Finsoport.

Argentina celebrará elecciones primarias para la presidencia el próximo 9 de agosto y comicios generales el 25 de octubre.

Este miércoles el real de Brasil se fortalecía a 3,3208 unidades por dólar, tras cinco ruedas consecutivas a la baja, ante la recuperación de las bolsas chinas y expectativas ante una decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

"Mientras no se produzcan cuestiones de fondo que pongan en riesgo lo que pueda significar la exportación de productos al Brasil, no hay por qué tomar una medida (cambiaria)", dijo a periodistas el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

* La bolsa argentina subió un 3,42 por ciento, a 11.313,7 unidades, encabezado por la mejora en acciones energéticas, tras cerrar el martes con una mejora de un 3,31 por ciento y acumular una merma cercana al 13 por ciento en las anteriores cuatro sesiones.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una subida promedio del 0,3 por ciento, con un riesgo país de la banca JP.Morgan que caía cinco unidades a 605 puntos básicos (20:00 GMT).

* El peso argentino en el circuito marginal de cambios subió un leve 0,2 por ciento a 14,89/14,94 unidades por dólar, en una plaza con reducidos negocios, dijeron operadores.

* "Cuando el Banco Central considere que deba intervenir, lo va a hacer", dijo Fernández y aclaró que "en los últimos días (el Banco Central) ha intervenido dos o tres veces, aunque no en cantidades importantes, porque no es importante el mercado (paralelo)".

* El peso en la plaza marginal de cambios marcó un valor piso histórico de 15,95 unidades por dólar para la venta en septiembre del 2014.

* Argentina mantiene desde octubre de 2011 un rígido control de cambios con el fin de reducir la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central.

* El ministro de Economía Axel Kicillof afirmó en declaraciones televisivas que no habrá un "cambio drástico" de política monetaria.

"No sé cuánto tiempo nos va a llevar convencer a la gente para que vuelva a pensar en pesos", dijo el ministro.

* La moneda doméstica en la plaza interbancaria se depreció un 0,05 por ciento a 9,18/9,1825 por dólar, con regulación del Banco Central.

* "Siguen entrando pocos dólares de la exportación, motivo por el cual el Banco Central debe intervenir desde el principio del mercado a vender la divisa norteamericana y a la vez fijar el precio de la misma", dijo un operador.

* Fuentes consultadas dijeron que la entidad monetaria finalizó la sesión con un saldo vendendor para sus reservas de unos 50 millones de dólares.

* En lo que va de la semana el Banco Central lleva acumuladas ventas por unos 140 millones de dólares. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below