Peso argentino en segmento informal sigue en alza tras medidas monetarias, derrumbe de bolsa

viernes 24 de julio de 2015 13:07 ART
 

BUENOS AIRES, 24 jul (Reuters) - El mercado cambiario de Argentina mostraba apreciación en el informal peso marginal el viernes, por tercer día consecutivo, tras una parcial retracción de demanda de dólares por la decisión del Banco Central de aumentar las tasas de interés.

Operadores dijeron que este ajuste monetario era previsible y que momentáneamente podrá quitar presión sobre el tipo de cambio, aunque nada asegura que la tendencia se consolide por el impacto de la carrera presidencial, a casi dos semanas de las elecciones primarias.

En un intento por incentivar el ahorro en la moneda local y aliviar la presión sobre el dólar, el Banco Central anunció el jueves un alza del piso de las tasas para depósitos minoristas, de hasta un millón de pesos, que comenzará a regir a partir del lunes.

"Nosotros intervenimos y vamos a intervenir precisamente para acotar la volatilidad porque no encontramos ninguna razón fundamental, económica, que justifique esta volatilidad, más allá del componente internacional que existe", dijo en rueda de prensa el presidente de la entidad, Alejandro Vanoli.

Este anuncio se hizo apenas horas después de que el Gobierno argentino insistiera en que no devaluará el peso en medio de presiones en el mercado que llevaron la cotización informal a mínimos de casi 10 meses.

"Los que decidió (el Banco Central) es una medida ortodoxa y tardía, por eso desde el Gobierno tienen que seguir vendiendo bonos para aplacar al dólar", explicó un agente de mesa de la banca privada.

Al margen de los controles oficiales callejeros y en entidades financieras, el Gobierno también interviene en el mercado de títulos públicos para aplacar la presión cambiaria mediante la modalidad de 'contado con liquidación', dijeron agentes financieros.

Estas transacciones -recientemente avaladas por la Corte Suprema- son las que se realizan cuando los inversores compran activos en pesos en el mercado argentino y luego los liquidan en el exterior para hacerse de dólares.

Argentina mantiene desde octubre de 2011 un rígido control de cambios con el fin de reducir la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central.   Continuación...