22 de julio de 2015 / 20:13 / en 2 años

Peso argentino en circuito informal se recupera ligeramente, acciones bursátiles en baja

* Atención inversora sobre mercado cambiario

* Fuerte caída de plaza bursátil

* Banco Central suman unos 100 mln dlr

BUENOS AIRES, 22 jul (Reuters) - El peso argentino en el mercado marginal de cambios subió el miércoles, un día después de haber marcado sus mínimos en casi 10 meses en medio de una latente demanda de dólares como cobertura frente a las próximas elecciones presidenciales, dijeron operadores.

Mientras existían ventas de divisas por rápidas toma de ganancias, las acciones bursátiles se movieron en terreno negativo por la prudencia electoral y la volatilidad de las plazas internacionales.

Un ajustado triunfo el domingo del partido opositor a la presidenta Cristina Fernández en las elecciones a alcalde de la capital del país disparó una mayor presión cambiaria.

La demanda de dólares “es un proceso natural en todos los períodos previo a las elecciones”, dijo en declaraciones televisivas el economista Ricardo Delgado.

La diferencia entre el mercado oficial de divisas y el llamado ‘blue’ o ‘paralelo’, comenzó a ampliarse hace cinco semanas cuando el precandidato oficialista Daniel Scioli confirmó a Carlos Zannini como vicepresidente en su fórmula, lo que se leyó como un cierre a posibles cambios a favor de los mercados financieros.

A su vez, el opositor Mauricio Macri, que aparece segundo en las intenciones de voto, cambió su discurso tras las elecciones locales del fin de semana y esto cayó mal entre los inversores.

“Que el (partido) PRO haya ganado por tan poco el domingo fue una mala señal para los mercados, incluso el cambio de discurso de Macri para nada lo benefició. Como pareciera que nada cambiará, la gente se refugia en el dólar”, sostuvo un agente cambiario bajo condición de anonimato.

Los argentinos celebrarán elecciones primarias para la presidencia el 9 de agosto y comicios generales el 25 de octubre. La mandataria Fernández no podrá presentarse por haber cumplido ya el límite constitucional de dos mandatos consecutivos.

* El peso argentino en un reducido circuito marginal ganó un 1,34 por ciento a 14,84/14,89 por cada dólar, comentaron operadores, luego de rebotar el martes en la zona de 15,12 unidades de manera intrahoraria.

* Esta diminuta plaza informal de cambios, pero tradicionalmente de alto impacto en la economía argentina, registró un valor piso histórico de 15,95 unidades para la venta a finales de septiembre 2014.

* Por su parte, el peso en la plaza interbancaria se depreció un leve 0,03 por ciento a 9,1575/9,16 por dólar , donde el Banco Central logró sumar unos 100 millones de dólares mediante su regulación habitual.

* Argentina mantiene desde octubre de 2011 un rígido control de cambios con el fin de reducir la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central.

* La brecha cambiaria entre ambos segmentos se redujo ligeramente al 62,6 por ciento, luego de superar el 65 por ciento en la víspera y tras promediar un 40 por ciento hasta inicios de junio.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió un fuerte 3,82 por ciento a 11.682,3 unidades, por la influencia de ventas disparadas sobre títulos del rubro energético y financiero.

* Los bonos en la plaza extrabursátil promediaron una mejora del 0,1 por ciento, con lo que revirtió la tendencia de la primera hora, con un riesgo país de la banca JP.Morgan que perdía cuatro unidades a 581 puntos básicos (2005 GMT).

* La mayor baja se anotó en los ‘Bonar 24’ , con el 1,5 por ciento.

* El Gobierno ha intervenido en el mercado de títulos públicos para aplacar la presión cambiaria mediante la modalidad de ‘contado con liquidación’, dijeron agentes financieros.

* Estas transacciones son las que se realizan cuando los inversores compran activos en pesos en el mercado argentino y luego los liquidan en el exterior para hacerse de dólares.

* El Banco Central inyectó el martes unos 2.400 millones de pesos mediante su licitación semanal de letras, donde elevó sus tasas de corto plazo.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below