Peso argentino en plaza marginal se recupera ligeramente, activos en baja

miércoles 22 de julio de 2015 13:29 ART
 

BUENOS AIRES, 22 jul (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal de cambios subía el miércoles, un día después de haber marcado sus mínimos en casi 10 meses en medio de una latente demanda de dólares como cobertura frente a las próximas elecciones presidenciales, dijeron operadores.

Mediante ventas de divisas por rápidas toma de ganancias, las acciones y los bonos domésticos se movían en terreno negativo por la prudencia electoral y la volatilidad de las plazas internacionales.

Un ajustado triunfo el domingo del partido opositor a la presidenta Cristina Fernández en las elecciones a alcalde de la capital del país disparó una mayor presión cambiaria.

La demanda de dólares "es un proceso natural en todos los períodos previo a las elecciones", dijo en declaraciones televisivas el economista Ricardo Delgado.

La diferencia entre el mercado oficial de divisas y el ilegal llamado 'blue' o 'paralelo', comenzó a ampliarse hace cinco semanas cuando el precandidato oficialista Daniel Scioli confirmó a Carlos Zannini como vicepresidente en su fórmula, lo que se leyó como un cierre a posibles cambios a favor de los mercados financieros.

A su vez, el opositor Mauricio Macri, que aparece segundo en las intenciones de voto, cambió su discurso tras las elecciones locales del fin de semana y esto cayó mal entre los inversores.

"Que el (partido) PRO haya ganado por tan poco el domingo fue una mala señal para los mercados, incluso el cambio de discurso de Macri para nada lo benefició. Como pareciera que nada cambiará, la gente se refugia en el dólar", sostuvo un agente cambiario bajo condición de anonimato.

Los argentinos celebrarán elecciones primarias para la presidencia el 9 de agosto y comicios generales el 25 de octubre. La mandataria Fernández no podrá presentarse por haber cumplido ya el límite constitucional de dos mandatos consecutivos.

  Continuación...