RPT-Consejos de argentinos para los griegos: Tengan su dinero en efectivo

miércoles 1 de julio de 2015 07:55 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

Por Richard Lough y Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 30 jun (Reuters) - Los argentinos tienen algunos consejos para los griegos, que luchan con el cierre temporal de bancos, largas colas en los cajeros automáticos y límites a los retiros de dinero, debido a que el país sudamericano atravesó por una situación similar hace más de una década.

"El consejo que daría es que ir a buscar su dinero del banco", dijo Leo Suckewer, un operador de restaurantes de Buenos Aires, recordando el "corralito" de Argentina, o la congelación de las cuentas a finales de 2001 destinada a frenar una corrida bancaria.

Ese movimiento precedió a la decisión de abandonar la tasa de cambio fija de un peso por un dólar y convertir los depósitos a la moneda local.

Las políticas radicales sumieron a millones de argentinos en la pobreza, provocaron una contracción violenta de la economía después de tres años de disminución constante, se registraron disturbios con muertos que llevaron a la caída del Gobierno y el país incumplió el pago de su deuda soberana.

Pero al año siguiente, luego de una fuerte devaluación a principios de 2002, el país retomó el crecimiento económico -algo que Grecia ahora debe anhelar, ya que su economía se ha contraído más de un 25 por ciento desde el 2009-.

Existen similitudes sorprendentes entre la crisis económica argentina de 2001-2002 y la de Grecia: rígidos regímenes monetarios, acreedores que se oponen a las políticas domésticas para corregir los problemas y un sistema bancario al borde del colapso.

Algunos economistas sostienen que a los griegos les podría ir mejor si vuelven a su moneda, el dracma, ya que esto le permitiría a Atenas gastar más libremente y señalan la rápida recuperación de Argentina cuando estuvo a un paso del desastre.   Continuación...