Argentina sanciona a entidades financieras por irregularidades: fuente

jueves 18 de junio de 2015 16:21 ART
 

BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central argentino sancionó a entidades financieras por unos 45,4 millones de pesos (5 millones de dólares) y a algunas les revocó la licencia para operar, dijo el jueves a Reuters una fuente del ente regulatorio.

Agregó que entre los multados se encuentran casas de cambio y bancos que incumplieron normativas de lavado de dinero, realizaron actividades prohibidas, carecían de independencia funcional en sus locales o tergiversaron interpretaciones normativas a fin de ocultar el verdadero estado patrimonial.

"Además de las multas, la Superintendencia y el Banco Central dispusieron la suspensión y revocación de licencias para operar a algunas casas de cambio que operan en la City (centro financiero de Buenos Aires)", dijo la fuente, que pidió que no se revelara su identidad y no informó cuáles eran las entidades multadas.

"Los nombres de las entidades serán difundidos en cuanto las mismas sean notificadas de las sanciones", agregó.

La ley de entidades financieras otorga al superintendente poder para multar y, además, para inhabilitar temporaria o permanentemente a directivos, así como para revocar la autorización de las organizaciones para funcionar.

Argentina cuenta con un mercado cambiario controlado y administrado por el Banco Central para mantener equilibrada la liquidez de la plaza, evitar oscilaciones indeseadas en la cotización y preservar las reservas.

Las restricciones cambiarias alientan la existencia de un reducido mercado paralelo, que por su ilegalidad es hostigado por las autoridades y tiene valores superiores en un 45 por ciento respecto a la cotización oficial de la divisa. (Reporte de Walter Bianchi; Editado en español por Javier López de Lérida)