Bolsa argentina en baja, autoridades amplían controles en plaza cambiaria

viernes 12 de junio de 2015 13:43 ART
 

BUENOS AIRES, 12 jun (Reuters) - La plaza bursátil de Argentina bajaba el viernes debido a ventas pendientes de inversores medianos en sociedades del sector bancario y energético, al tiempo que inspectores controlaban el mercado de cambios en mayor medida que días anteriores, dijeron operadores.

Los agentes acotaron que nuevamente sobresalía la actitud de prudencia entre los ahorristas, semanas antes de las elecciones primarias y en sintonía con la debilidad de las plazas financieras externas.

Los argentinos acudirán a comicios primarios en agosto y generales en octubre. La presidenta Cristina Fernández no puede ser candidata por haber cumplido ya los dos mandatos consecutivos que le permite la constitución.

El Gobierno colocó el jueves 5.929,1 millones de pesos (656 millones de dólares) de los nuevos "Bonos del Tesoro Nacional" (Bonac).

La administración de Fernández busca financiarse en forma doméstica a través de este instrumento, ya que tiene virtualmente cerrado el acceso a los mercados de capital externos, a causa de una prolongada disputa judicial por su multimillonaria cesación de pagos del 2002.

* El índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 0,32 por ciento, a 11.327,43 unidades, en una plaza donde sobresalía la baja del 1,97 por ciento registrada en los títulos del gigante Grupo Financiero Galicia.

* La bolsa acumula una utilidad del 31,7 por ciento en el transcurso de 2015.

* Por su parte, los principales bonos en la plaza extrabursátil local mantenían un promedio neutro, con un riesgo país -medido por el banco JP.Morgan - que permanecía en la zona de los 573 puntos básicos (1630 GMT).

* El peso en la plaza interbancaria se depreciaba un ligero 0,06 por ciento a 9,035/9,0375 por cada dólar, mediante la regulación del Banco Central.

* La moneda doméstica en un reducido mercado marginal de cambios se depreciaba un 0,08 por ciento a 12,63/12,68 unidades, dijeron operadores.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)